jueves, 28 de marzo de 2024

EL SILENCIO DE LAS CAMPANAS












 

TIEMPOS DE SEMANA SANTA

¡POR QUÉ ENMUDECEN LAS CAMPANAS?

Una pregunta que nos hacemos muchas veces es, apenas pasados unos meses de la Navidad, que es todo alegría de cánticos y campanillas. De pronto, apenas llega un tiempo tan seguido que nos paraliza e invita a reflexionar. Y  nos sale de la pluma esta pregunta: ¿Por qué llega ahora un tiempo que enmudece a las campanas?...Los porqués,  son quizás las preguntas de siempre. Y las respuestas nos las da la vida: ¿Hablan las cosas? ¿Sienten?¿Padecen? ¿Mueren?

Puede ser que tengan que seguir ese proceso. Y aquí surgen las amistades de todo que nos habla ese gran escritor que fue Federico Muelas “La voz de las campanas que resumía mejor que lo pudiera hacer la frase o el color, el verdadero carácter del lugar”

Los albercanos de antaño tuvieron también este sentimiento y para comunicarse en tiempos de sequía de esa voz tan cantarina inventaron la “matraca o carraca”. Sonaba tan cerca del Solano que era suficiente para que los devotos acudieran a los actos eclesiásticos. Había muerto Cristo.

Goyo Mañanita que fue un excelente carpintero inventó por aquel entonces la matraca manual que tocaban sus hijos y amigos y constituía para nosotros una inquietante admiración, pese al traqueteo y ruido monótono que comunicaba (Esa finalidad era su existencia, “matraquetear”.

Y llega el Domingo de Resurrección, el enmudecimiento del lugar se vuelve todo comunicación de festejos y conmemoraciones. Ya no hay campanero y el toque es automatizado -El recuerdo a Moisés nos obliga y a su mujer con esa campanilla de los primeros viernes de mes que tenía en su balcón- Habría que tener –sigue diciendo Federico Muelas, una agrupación de amigos de las campanas “intentar rectificar la anarquía sonora, la algarabía de las voces independientes,…”

Quizás Cristo se transforme también en esa voz  comunicativa que transmite su salvador mensaje de eterna resurrección.

-Las campanas de La Alberca / sí que nos quieren de veras / festejan los nacimientos / Y nos dicen, -no lo invento-:“Con Dio” vivas, muchos años /Y con Él, también cuando  mueras- “ Con-Dio” y que así sea.

. Lo dijo así, porque así se expresa: Isidro Isidro Barcala del Castillo

PARA EL BOLETÍN 42- DE DON PEDRO BECERRO -ESPECIAL SEMANA SANTA

 

No hay comentarios: