lunes, 23 de septiembre de 2024

LA ALBERCA QUE NOS PRECEDE






















LA ALBERCA QUE NOS PRECEDE

 

Una frase curiosa   y muy propia de nuestros días, que nos vendría bien para comenzar este escrito,  pudiera ser, esa de:”cada cual con su cada cuala”. Nosotros no estamos para admirar al mundo. Es el mundo quien se tiene que admirar de nuestras pequeñas cosas.

La Alberca no tiene grandes monumentos, catedrales, iglesias, museos,…La Alberca es simplemente UN PUEBLO, con sus calles, plazas, fuentes, rincones,…Un pueblo con su forma de vida tradicional que ha ido adaptándose poco a poco a la forma de vida actual. Pero quedan vestigios de un pasado muy admirado, fiestas, celebraciones, formas de vida, costumbres,… Me decía un amigo escritor la  grata impresión que tenía del pueblo y que recojo en párrafo aparte.

En Las Ideas, artículo de Luis García Montero de hoy 24 de septiembre de 2024 entresacamos:” Mejor es llenar las plazas con mucha gente de distintas generaciones para hablar de una cultura que convierta las quejas en la imaginación de un futuro mejor, más limpio. Los diálogos generacionales son más necesarios que nunca en esta existencia de prisas, con desapariciones de la memoria y olvidos del porvenir. Aunque no lo sepan, van de la mano los jóvenes adánicos y los viejos cascarrabias. Aquellos que no quieren recibir ninguna herencia del pasado se parecen, mucho a los que niegan el paso del tiempo, la existencia de un mundo nuevo más allá de sus viejos poderes y  sus prebendas. Pensar la democracia es citarse en un ágora, preguntar desde el presente por las realidades del futuro. Todo lo contrario hacen los que se sitúan en su pasado o en su futuro para decirnos cómo debe ser el presente”

Ahora dando voz al silencio que nos aleja de la distancia pero no del Alto del Arrol´huevo llega así por las buenas nuestro trovador que trova:

“Yo me subí a un ciruelo / a coger cuatro castañas /Y al verme dijo el abuelo/ Mira a ver cómo te apañas. // Al ciruelo, abuelo / tendré yo que subir / Porque  si no las sus nueces/ Oiré que me dice “aluego” / que van en las faltriqueras / de los que no son “d´aquí”./

Yo he visto a un forastero / Que iba comiendo  una pera /Y cuando pasó a mi vera /¡Vai! que “ me-se “ echó a reír // Agataba tan certero / mejor qu´agatan aquí”/ que dejan que las ciruelas / se pudran por no subir. Yo le he dicho a mi “aguelo” / Que no se vaya a enfadá / porque digan “ka” a su nieto / No vale para “agatá”. La “curpa” es de Salamanca /Q´allí se va a estudiá / Y que debe ser tan manca / Que no s´aprende al agatá.

Pero tú, si jovencita / sabes d´onde está Majada / No hace falta agua bendita / Porque sabes Agathá / con esa Ruíz de la Prada , //Y decir no cabe más




 

No hay comentarios: