martes, 10 de septiembre de 2024

DEL RECHAZO AL ENTUSIASMO


 











DEL RECHAZO AL ENTUSIASMO

Así como eres, La Alberca.

Me dejó desconcertado /Al decirme que  La Alberca / No le gustó. Y eso es cierto. / Todo porque alguien –sonado- / tiene la mente “m´u terca”.

Y les dijo: ¡Qué bonito! / ¡Qué bonito!.¡Qué bonito!//

 De España lo más hermoso.

La exageración, repito

Desvió lo más crucial:

          Y sin duda más grandioso

El ser pueblo, pueblo, pueblo / De novelistas, pintores.

Cineastas, escritores,.. / De la España medieval.

          Y ante todo PINTORESCO

 

PITUFADAS

La mujer de mi conocido se esperaba que en La Alberca, por la propaganda engañosa, se encontrara todo un pueblo pintado de azul –como ese tan conocido de los Pitufos- o verde. O amarillo, o canela en  rama,..

Eso es lo malo de “ propagandear” falsas ideas que no responden a lo natural y así esperado.

Cuando le hablé de sus casas, de sus plazas, de la construcción respondiendo a las características de un pueblo: burros, cabras, gallinas; estiércol sobre sus campos, especial indumentaria para las faenas habituales. Me escuchó con tanta ilusión que dijo que volvería conociendo estos relatos. Le enseñé mi blog: “La Alberca en sus tradiciones” donde pudo escuchar  grabaciones de todo tipo, hechas por mí. Cambió de parecer: Volveré.  “No te extrañe que con los tiempos de hoy, veas a la mujer de las ánimas, pasando a toda velocidad, con pantalones vaqueros y recitando en fino el “Fieles cristianos”…¿Me has escuchado?...Yo no he perdido el tonillo y mira como lo recito. ¡A qué sí…! ¡A que te ha gustado!

Busca en Sonidos en mi blog y oirás a ciertas personas que fueron muy características

¡Fieles cristianos, acordémonos de  la Rifa de marrano. De las obleas, turrón, carne asá, castañas pilongas y casorios Y de aquellos que no pueden comer carne de cerdo. Para que Dios los saque de tan miserable y adelgazamiento estado”

Y me dijo: Volveré














No hay comentarios: