-Igual que ese aparatito de colección hoy con pilas era el nuestro de la Calle del Tablado-
LA RADIO DE LOS
CINCUENTA
Recuerdo aquel
aparato de radio, el mismo que ves en esta reproducción, que necesitaba una
antena exterior. Un cable que iba casi hasta la casa de la señora Jesús. De día
se escuchaba mal, por las cercanías de las sierras circundantes y también los
ruidos que producía la sierra del señor
Manuel Calentino que nos comía aquella
débil potencia de 125. ¡Que se ha cortado el plomo! Y había que sacarlo
y ponerle un hilillo para que no saltara.
Ya no se escucha
Adelita del Campo en radio París, ni la Pirenáica (Radio España Independiente).
-¡Isi, ponla más bajo! Que molesta a las vecinas. Y además esa emisora… Estaba por entonces muy perseguida por el régimen franquista. Pero si te querías enterar de algo de lo que pasaba esta emisora y radio Paris eran las más significativas. También estaba la BBC de Londres pero creo que se escuchaba a las dos de la tarde ,era peor hora.
En el pueblo había dos o tres aparatos, recuerdo el de Alejo Calentino y de don Isidro. Al atardecer algunas vecinas subían a nuestra casa. Sentaros les decía mi padre, mientras escuchábamos los discos dedicados de Radio Andorra, los comentarios y la magia de aquel aparato nos hacía sonreír. Cuando se iba la voz había que coger la antena con la mano. Doña Concha Piquer, Juanito Valderrama, Manolo Caracol, La Niña de la Puebla, Pepe Pinto,..Sobre todo aquella de “Maria Manuela, me escuchas. Yo de vestidos no entiendo,/ pero me gusta / ese que te estás poniendo/(…)
Eran años de esperanza y se adivinaban cambios pese a que había aún que ir a Hoyos de Espino a vestirte de falangista, si querías aprobar la Formación del Espíritu Nacional que nos daba el señor segado -con mayúscula no de segar que esas eran sus intenciones.
Destacaba José Luis Peker, excelente locutor y sobre todo Matías Prats, padre, que te ponía el balón en el mismo dial para que mejor te enteraras
No hay comentarios:
Publicar un comentario