sábado, 17 de marzo de 2012

UN CARACTERÍSTICO Y SINGULAR PERSONAJE ALBERCANO: DON LORENZO

UN CARACTERÍSTICO

 Y SINGULAR

 PERSONAJE

 ALBERCANO:

DON  LORENZO.



- Donde se cuenta lo que le pasó por aquel entonces en La Alberca, a un trabajador temporero del Ladrillar y el final de tan ansiosa y confortable búsqueda-.



 “Yo sé hacer mucho y de todo
Lo que quiero es trabajar
Bien sólo, o codo con codo.
Atrás no me voy a quedar”.

 -¿Tú sabes sembrar patatas,
“Frejones”, berzas, la col,…?
¿Regarlas y sulfatar?
“Yo,  aunque sea, lo hago a gatas
Y si hace falta el estiércol
A mulos sé transportar.

 ¿”D´aonde” eres? ¿De la Herguijuela
 Del Soto o del Madroñal?
“Pa” otro lado el ave vuela
Mi terruño el  Ladrillar.

 Si te digo y no te miento
“A unos días” decía la gente
Hace falta un escribiente
Para el digno Ayuntamiento.

 Pues yo tampoco te miento
Que de eso el inconveniente
Es que no alcanza mi mente.
De la escuela me arrepiento.

 ¿Tú has oído? –ahora que pienso
Que quien aquí da trabajo
Es el señor Don Lorenzo.
Empresario digno y majo.

 Vive en la calle el Tablado.
Pregunta. ¿El señor Chagal?
Serás muy bien informado
Que esa gente es muy cabal.

 ¿Aquí?, señora ¿El Chagal?
-Ha salido un perro y ladra
Y el tal señor de la cuadra-
¿Don Lorenzo?- Está al final…

 Sube y pasa el “campo-casa”
Dirás ¿se puede? Y pasa
Notarás que es especial…

 “Buenos días, Don Lorenzo.
Yo quisiera trabajar
Y por eso ya comienzo
A pedirlo y respetar”. 

Pero…¡qué “cogne” de tío!
Seguro que se ha asustado
Y se ha quedado “entumío”.

 Le toca- sale corriendo
Y ya siente escalofrío
En la puerta le están viendo
Y dice…¡”Pos no me río…”
! Porque me estoy ya muriendo.

 ¿Muriendo? -será de risa.
-Le responden los vecinos-
No tengas por tanto prisa
Se arregla con cuatro vinos.

 Me vuelvo” p´al” Ladrillar
O si no a Ciudad Rodrigo
Que allí yo tengo un amigo
Y no me falta trabajar.

 ¡Compadre! Toma esta ropa
Y una copa “d´aguardiente”
Tú no te vas malamente
Que la gente ya te arropa.

 Mañana tienes trabajo
¡Vente conmigo a “Las Datas”
! A sembrar cebollas, ajos,..
Y eso que sabes, patatas.

¡Gracias señor! ¿A destajo?
 Lo que tú quieras, ¡carajo!

Que ha sido el tal Don Lorenzo
Y verás no me avergüenzo.

Cuando salga en procesión
Tres vivas bien se merece.
Una por ser cabezón
Y otra por ver si más crece.

 ¿Y esa otra que no dices?
Es por su sabia mirada
Ya ves que tiene narices
Y no le  falta de nada.

¡¡¡Viva Don Lorenzo!!! Pues viva.
(También es conocido por Juítas, Iscariote,
Granaíno-quizás por su lugar de origen-)

No hay comentarios: