EL ROSARIO DE LA AURORA
Días de frío (y tú...en la cama).El paso lento de los devotos se escucha en el anochecer de una mañana que llega. Y son muchos los que tosen y otros que no se quejan del frío, sino del recuerdo, de la devoción, de su “lamentable estado”.
Y de pronto te sorprende un profundo ¡Ay Dios Mío! Y después otro: ¡Ay Dios mío!
Se escuchan, del comienzo oscuro de la calle, los primeros bisbiseos, rezos y cánticos.
Por mucho que te metas entre las sábanas y te sobrecojas, te llegan y se acercan sus voces y rumores.
Y te preguntas ¡ Cuándo sea mayor a mí ya me dejarán ir al Rosario de la Aurora...!
-Ahora, no-te contestan-; nunca se sabe cómo pueden acabar esas cosas siendo un niño. Te podrías perder. Se podría espantar la procesión si salta un toro de una finca o se escapa un mulo de una cuadra...Mil y una escusa más.-
Pero lo peor es que cuando sea mayor ¿Quién sabe si entonces seguirá saliendo una vez al mes el Rosario de la Aurora...?
Y los devotos están ya tan cerca que o la ventana de la habitación no ajusta bien o los tienes a todos ya dentro al pie de tu cama.
Y cantan:
El demonio a la oreja/ te está diciendo
Déjate de rosarios
Sigue durmiendo.
Viva María / muera el pecado
Viva santo Domingo
Que lo ha fundado.
Cuando te levantas lo primero que dices es: ¿Habéis escuchado el Rosario de la Aurora? Y te contestan: ¿El rosario de la Aurora? Tú seguro que estabas soñando.. ¿Soñando? Pues no.
Que te diré... si al acostarte rezas un Padrenuestro o un Avemaría a las Ánimas Benditas, te despiertan a la hora que tú quieras. ¡Vamos anda! ¡Qué sí...! No se lo creían o no les interesaba creerlo ( quizás porque les dé miedo...)
Pero tengo comprobado que si al acostarme rezo una oración, seguro que me despiertan. A mí las Ánimas nunca me han fallado, diga lo que diga ya hoy el Papa. Y además no me perdería nunca el Rosario de la Aurora.
Lo peor es que hoy donde vivo me siguen despertando y es el peor “malaje” que te puedes imaginar:¡el camión de la basura!
Y luego dicen que la religión come el coco y el camión de la basura qué...¡destapa los sesos!
El camión a la oreja / te está diciendo
¡Levántate, majo!
No sigas durmiendo...
(Son los ecos y recuerdos de aquellos rosarios de la Aurora que te abrían el camino de un nuevo amanecer. Pese a que algunos no se lo hayan creído nunca para mí las Ánimas Benditas siempre fueron muy eficaces, su aportación es voluntaria y no cobran impuestos...)
¡Tiempos aquellos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario