RITUALES DE CASORIOS Y ALBORADAS
-II-La Alborada
Y comienza la alborada.
Coplas de cuatro versos que se suceden ininterrumpidamente, repitiendo los dos últimos versos de cada copla.
Las relaciones preparadas anteriormente muestran su sencillez e ingenuidad para ser cantadas de una forma espontánea, al son de la música y ritmo que marca el tamborilero
El veinticuatro de agosto / nos vamos a celebrar
Se casa la Conejina / con Javi el de Gaspar.
Las siguientes cuartetas son de alabanzas y simpáticas confidencias. Mostrando las cualidades de ambos jóvenes. Y describiendo la tradicional forma que tienen las bodas en La Alberca:
Angel va de “Mozo el Pollo” / y le queremos cantar
que disfrute de la edad / pero no olvide estudiar. (bis).
Leire, prima de la novia / un buen cargo llevará
Pues por casarse en La Alberca / “Moza la Pica” será. (bis)
Las siguientes retahílas de versos, alaban al padrino, a la madrina, amigos, familiares,...Mencionando los lugares de vida y trabajo de los novios.
Cada cuatro estrofas, el grupo de cantores adquiere más fuerza en sus cantos, se aviva y entusiasma ante este alegre y pegadizo estribillo:
Alegría, alegría / ramito de flores
Cuando serás mía / cuando serás mía
Mañana ha de ser / Ramito de flores
Hojas de laurel.
La misma forma de ser realizadas como hicieran sus antecesores.
Los improvisados e inspirados poetas del pueblo- aquí generalmente eran mujeres la Tía Triz, La Minica, la Cantora,...- son tan concisas en sus composiciones que en una cuarteta expresan el concepto más agudo o gracioso y el pensamiento más sublime que pudiera desenvolverse en una larga composición métrica. Después mientras en la puerta de la casa de los novios se canta y baila al son del tamboril, familiares y amigos pasan entre todos los asistentes invitando a sangría y dulces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario