lunes, 9 de septiembre de 2013

RITUALES DE CASORIOS Y ALBORADAS-III-EL ACOMPAÑAMIENTO

















RITUALES DE CASORIOS Y ALBORADAS
 -III- El acompañamiento a la iglesia
 A la hora marcada para la boda suenan cohetes y campanas. Los primeros asistentes se van colocando por la calle más cercana a la iglesia con expectación y curiosidad. Las escaleras y barandillas exteriores del templo se llenan de gentes de modo que cuando aparece el cortejo con el tamborilero, el ramo, el Mozo del Pollo, la Moza de la Pica y los numerosos acompañantes con trajes festivos serranos, van siendo rodeados por todos.
Destaca la presencia de los padres y parientes de los novios vestidos con sus antiguas ropas albercanas, lo que resalta y engalana más el cortejo nupcial.
Sería conveniente restablecer “Las Cuartillas” ( especie de cadena de pactos tácitos que era interminable por su origen de siglos). Los familiares conservaban la lista de lo que aportaron a otras bodas, esto les permitía echar cuentas de lo que por reciprocidad recibían como aportación a las suyas.
Las aportaciones en grano, frutas,... eran llevadas por las mozas sobre su cabeza almohadillada en medidas de cuartillo (lo que da origen al nombre) que tapaban con un pañuelo bordado.
 El desfile resultaba atractivo y pintoresco, la pólvora animaba la fiesta, por lo que acudía a presenciarla todo el vecindario.

P.D Tenemos que agradecer a Francis, hija de Pilar, las facilidades que nos dio para hacer las fotografías metidos por la huerta de su casa, en el lugar más cercano y predilecto.
-Clic o pinchar en las fotos para verlas completas.

No hay comentarios: