martes, 16 de febrero de 2021

REVELACIÓN –CON UVE - ENCONTRADOS LOS RESTOS DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO-













REVELACIÓN –CON UVE-

-ENCONTRADOS LOS RESTOS DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO-

Tenía curiosidad al oír hablar de las antiguas ermitas del pueblo dónde estaría el lugar donde se ubicaría la de San Pedro.

Investigación:

 Las paredes, no hablan / El silencio escucho./¡Qué pena que los que callan / No vean al aguilucho.//

Búsqueda:

Unos decían: Por los Prados “pa´arriba”, otros allá por la Dehesa.

Datos:

Hace unas semanas pasando por la Calle del Barrionuevo escuché a unas chiquillas que jugando y saltando a la comba, cantaban:

San Pedro tenía una ermita

Por las afueras del pueblo

Hoy no quedan piedrecitas

Ni tampoco “los sus huesos”

Que tenía el tal San Pedro.

 

Decían que hubo albercanos

Que al ver que los sarracenos

Destruían a su ermita

Rezaron a Santa Rita.

- Ya los veis, que no eran buenos-

 

¡Nosotros rescataremos!

 

No dejaron ni tres piedras

Aquellos locos paganos.

Hay quien, dice ni tres hierbas.

Para jamás ser hallados.

Pero los “cantos rodados”

Descubrieron con el tiempo

Que todo fue un gran milagro.

 

Que el santo, con cuatrocientos.

Está muy bien despachado

Gordinflón y en un asiento

En la iglesia bien sentado.

 

      I  I

Hoy no sale en procesión

Porque sigue allí amarrado

Demostrando ¡Qué emoción!

Que fue entonces rescatado.

 

-Los restos ya los tenéis

En el suelo destrozados-

 

Quien no se crea este cuento

Pesa cuatrocientos kilos

Que  lo levante. Su intento

Tiene a todo el pueblo  en vilo.

 

En la iglesia  ya lo veis

 

Ya procesiona San Pedro

Cantan los niños jugando,

No con ruedas, ni a los hombros

Va en un dron y por los cielos.

 

Yo ya de esto no  me asombro.

Con “la que estamos pasando..”.

 

Procesiona y no se mueve

Esto sí que es un milagro

Va en virtual y se atreve

Bendiciendo a todo el agro.

 

Kilos y kilos de peras

Manzanas, higos y nueces

Cuatrocientos, ya lo esperas-

¿Dónde mira? A ver si catas

Que por mucho que le reces

Si tienes un huerto en Leras

Puede que sea “pa” las Datas.

 

Nos lo demuestra ya Andrés

Que rima bien con Barés:


Y la ermita de San Pedro

Seguro que es ya veraz

 Estuvo y yo sí  lo creo

Saliendo hacia Mogarraz.

 

¿HABRÁ SIDO TODO UN SUEÑO?

Estando yo confinado, sin poder salir de Jerez, dicen que mi visión es un poco extraña que viera a los niños jugando en el Barrionuevo. Miren las fotografías. También dicen que yo estoy vacunado contra el Coronavirus -19 que cuando yo ponía inyecciones me reservé un “culín” para ponérmelo y estar ya listo, la pena que el virus surgiera después y yo ya estuviera con “la tiza” en la mano.

-¡Atiza! Que ya estoy jubilado!-




 











No hay comentarios: