sábado, 29 de julio de 2023

QUE NO NOS FALTEN LOS PUEBLOS-II- -BURLAS DE PUEBLO A PUEBLO- CUANDO HAY DOS EN LA MISMA RUTA


 
























QUE NO NOS FALTEN LOS PUEBLOS-II-

     -BURLAS DE PUEBLO A PUEBLO-

CUANDO HAY DOS EN LA MISMA RUTA

 

Que no nos falten los pueblos / Y ese humor tan natural

          Que les mueve a sus enredos.

          La Alberca es más que Mogarraz.

 

¡Pero bueno! ¿Qué me dices? / Querrás decirlo al revés:

          Mogarraz gana a La Alberca.

¡Ojito con tus narices! / Lo estás diciendo al revés:

          Con tus narices ¡Ojito!

          Ciego estás. ¿Lo ves? Repito.

 

Pero, bueno:¿Y el gran enredo? / De La Alberca y Mogarraz..

          Te rezaría yo un credo

          Si es que tú sabes rezar.

Y más decirte y yo puedo / ¿Quién sabe mejor bordar?

          Y, por supuesto, bailar.

          Está claro, Mogarraz.

 

Pero, también tiene fama / Y es, dicen que es veraz

Que de La Alberca hasta Camas/ Que está en Sevilla, ¿Verdad?...

 

Aunque aquí hay menos distancia. / Y los dos están muy cerca.

          El puyazo lo verás:

-No me piques con la rima/ Que eso a ti más te escatima.-

 

          Los dos de Sierra de Francia:

Tanto monta Mogarraz…/ “Valdelaguna” está cerca.

 

Ya me podrás entender / Que estando en la misma ruta

          “Cepeda y el Soto has de ver

          Que tienen igual disputa.”

 

          ….¡Qué corte!...

 

          La más guapa está en Monforte.

 

Ideó. Tales disputas: Del Viejo y Siempre Querer

                          -Isidro Barcala del Castillo-



No hay comentarios: