miércoles, 31 de enero de 2024

ES SIMPLE-MENTE, UN DECIR… --LA LUZ QUE ADORMECE Y LAS CHIMENEAS












ES SIMPLE-MENTE, UN DECIR…

 

LA LUZ QUE ADORMECE Y LAS CHIMENEAS

 

Me encanta la lumbre del suelo, de esas cocinas con leños, soplillos, tajos de tres patas, pucheros que queman la cola del gato…Bueno… Pero tú..¿Qué estas soñando…?

Pues sí, tienes razón. La luz de la lumbre del suelo adormece Y en un momento me he quedado viendo las cocinas antiguas que tenían sequeros para “enviudar” a las castañas que luego sin marido llamamos “pilongas”.

-¡Las historias que te inventas! Ya te estoy diciendo que esa lumbre del suelo adormece.-

Y en un momento he visto el humo salir y colarse entre los resquicios de las tejas, que lentamente iban saliendo del tejado al cielo y hacían en la calle, a la luz del sol, rincones de hermosos juegos de luces. Comenzaban fugaces instantes del amanecer, que el sol arrancaba de la humedad de las tejas.

Hoy al despertarme del somnoliento sueño, me encuentro numerosísimas fotos,  lo natural lo tengo lejos, con chimeneas, antenas de televisión y ridículos canalones que no llegan al suelo –la ducha es gratis- No obstante se añoran aquellos tejados sin chimeneas, sequeros, y desvanes con los útiles que se utilizaban después en el campo.

No se trata de decir si es mejor o peor, cada cosita tiene su tiempo. Sino de alertar que los pueblos no se queden solos y se llenen de “forasteros” en determinas épocas del año.

Hay palabras que me encantan / “Portalito”, banasto, forastero, tajo, “pucherino”, chimenea, …¿Sigo?...¡No veas!..

                ES SIMPLE-MENTE,UN DECIR… 



No hay comentarios: