jueves, 4 de enero de 2024

REYES MAGOS-DE AYER Y REYES MAGOS- DE HOY


 













REYES MAGOS-DE AYER

                     Y REYES MAGOS- DE HOY

He recibido esta carta. / ¡Y qué “malrayo” me parta!

Como llega, certifico: / No hace falta tener pico

-Que a nuestro pueblo resalta-. .

Y es del Club de los poetas malos.

Que si rimo bien  los calo / Que quieren que tenga “pico”

                     -¡Vamos anda, no seas chico!-

CARTA

Cuando empieza el mes de  enero. / -Son claras estas señales

En este mes tan friolero-:

Vienen por “Los Sindrinales” / Esos tres que yo más quiero:

Melchor llegando  a La Alberca / En un barco a la Laguna/ Y como ya está muy cerca / arrullan al Niño en la Cuna / No en la “Hoya –¡forastero!/ - Y menos en “El Pucherino”

Aquí la cuna es de agua./ Para que al pueblo no falte / Y la gente diga:¡Guagua!/ Estos campos son de esmalte.

Gaspar ya fue ganadero. / Espera volverlo a ser./ Campos con vacas, terneros/ Miles de abejas con miel. / Y ovejas con antilobos. / Conejos para comer. / Y liebres que libran a todos./ Obleas que no se pierdan, turrón, el limón, los turruletes,…

Baltasar corretajero / Como lo fue Perrerías / Y cobre a “to” el forastero / Canon de “turesterías”/ -Está claro llano y liso- que aquí lo llaman “el piso”-

Volverán los Reyes Magos / Siempre por “los Sindrinales”/ Tendrán en  la Plaza un trago / Chochos, obleas, caudales, castañas, manzanas, nueces…/

¡Qué vivan los Reyes Magos!/ Con costumbres, tradiciones / Que dignifiquen más  los pagos/Y sean dignas  las pensiones.

¡Brindemos!  Ya que hoy yo pago(¿?) / Que me he vuelto generoso / En la  taberna el Monago / de Pablo y del Pardal / Y con esto yo ya acabo / Perdón si hemos hecho el oso/ que “haiga”salud y caudal,…Y mucho HUMOR.

 

POST CARTA

La carta ya la he mandado / Y con ella certifico / Que quien ha tenido pico/ Ha quedado conformado.

Que traigan los Reyes Magos / Salud y Prosperidad /  / Menos LUZ y más barata / La electra, el agua, El “manduca”,…. Y por encima de todo / Aunque haya claro-oscuros-Que en mi pueblo no están mal /Sobre todo que nunca pierda, su clásica IDENTIDAD.

¡Perdón! Cómo es posible que esté escuchando a La mujer de las Ánimas, recitando en la esquina del Tablado…¡Un milagro! Que va niño/a es que me había dejado puesto el magnetofón…Rebobinaré y lo volveré a escuchar.

        ISIDRO BARCALA



No hay comentarios: