sábado, 6 de enero de 2024

ESCRITOS A RATÓN-VUELA-- EN UN DÍA COMO ESTE


 












ESCRITOS A RATÓN-VUELA

EN UN DÍA COMO ESTE

 

“Esquina el Tornero”, siete y cinco de la mañana. Y allí pasa lo que aquí se cuenta:

-Hola,Roli…¿Se han portado bien los Reyes, contigo?

-Joni, me fastidia que me hagas esa pregunta sabiendo que soy de pura cepa

 republicano…

-Roli, bueno hombre, pero en un día como éste..

-Joni:Tienes razón, me han traído una bufanda, pues se empeñó la mujé que paso frío y luego la faringolis…

-Roli: ¿No te han traído nada más…? Vas a pasar mucho frío, cuando vayas luego con el burro “pa´lortigá”.

-Joni: Por eso, dice mi mujé que te viene bien una cazadora y también me la han “echao”.

-Roli: ¿Por la ventana..?

Joni: No tío, ¿No ves que la llevo puesta?

-Como me echaron primero la bufanda, me la puse y después la cazadora así van haciendo juego con los vaqueros y los zapatos que también me han traído..

Roli: Ya veo que vas hecho un Felipe V El Hermoso.

Joni: No me digas eso sabiendo que soy republicano

Roli: Mas bien yo diría un republicano-monárquico.

 

Llega el Chuli que a los dos los atiza y se acaba la meaera de la charla. Saben que han quedado en La Esquina de Don Luciano y allí se van a “arrejuntar” con unos cuantos más colegas. Tienen la costumbre de quedar el Día de Reyes para echar una carrera hasta el Puente Francia. Pero aquí acaba la historia pues eso es lo que dicen y luego no han pasado más del “Alto L´arrolhuevo”. Bueno un año llegaron, según consta en los Archivos municipales hasta la Casa Los Matas y eso fue porque al pasar Capi les dio una pinta de aguardiente. Pero volvieron volando porque después Capi les dijo. “ Volver corriendo, que por ahí viene el Tío Del´Unto”, Y llegaron al pueblo como no diría ni “Roni ni Joli” -à“Como unos auténticos Reyes”-(Del “Monagos d´Aguardiente”).

 

Roli y Joni al acabar la carrera quedaron con sus mujeres y nietos para celebrar la carrera de este año en el N´ay Club de Marcos= Hoy del Fraile, éste les sirvió varios metros de vino y el jamón que le habían encargado.

--Roli a Joni: ¡Pero tú no eras republicano?

¡Anda tú!- pero en un día como este “Tos" tenemos que quedar como unos juancarlistas..

Joni:Tú lo has dicho con Corina, coronalistas y republi-CANOS.

-Traductor  albercano= Magos de Oriente que vienen por los Sindrinales= arenales.

Notas del Traductor:

Quizás este relato a vuela-ratón ha quedado un poco lioso pues en su debido momento llamaron al Ordenador para entregarle las tripas que habían encargado para el cercano Mondongo.




No hay comentarios: