sábado, 20 de septiembre de 2025

RELATOS CON CHISPA ¿CÓMO LLEGAR A BATUECAS ESPANTANDO LOBOS?


 










RELATOS CON CHISPA

¿CÓMO LLEGAR A BATUECAS ESPANTANDO LOBOS?

Las salidas nocturnas siempre me han encantado. Basta que tarde-noche estuviéramos un grupo de amigos sentados en la Cruz de la Plaza y alguien dijera: ¡Vámonos p´a fuera del pueblo a ver la luna!

Ir a ver la luna era acercarse a pasear por la Ermita de San Antonio, camino de la Corredera;  por allí siempre había algún  buen manzano, de esos que te chocas con la frente y sin darte cuenta tenías en los bolsillos tres o cuatro manzanas –“pereguétanos”, decían los menos entendidos.

Los más entendidos sabían que las buenas manzanas estaban en las ramas del árbol.

Pero la excursión más sería era quedar por la mañana temprano en la Fuente Canal, último recurso el Humilladero y allí, carretera arriba hacia  el Portillo. Las vistas del Portillo eran para estar ya verdaderamente en las Batuecas, embebido en un paisaje de montañas ondulantes que te llevan con la vista hacia Portugal y ver brillar el mar.

El momento es muy oportuno para coger unas piedrecitas de cuarzo y “chiscarlas” unas contra otras. Las chispas son encantadoras y es el primer momento para poder espantar a los lobos.

Esos lobos que se esconden junto al camino  entre peñas,  escobales  y pequeñas matas de pinos. ¡Mira! ¿Le ves? se acaba de asomar desde un escondite de un alto risco para seguirnos hacia donde vamos.

Pues sí vamos por La pista del Boticario abajo. Don Isidro Puerto fue un gran amante de Batuecas. En una ocasión entramos con él, en el monasterio que era de severa clausura. Mientras él hablaba con el Prior del Monasterio, Su hijo Pablo, Cosme y yo le esperamos en la Fuente de las Conferencias. Cuando llegó nos encontró a los tres dormidos en dicho lugar. Sin duda alguna que había sido una estancia tan llenísima de paz y tranquilidad que no nos atreveríamos a describir

Estas excursiones eran motivo de paso para ver después el Canchal de las Cabras Pintás, pinturas prehistóricas que necesitan unos paños mojados en agua para verlas con nitidez.

Bueno, vale por ahora, que para regresar a La Alberca el camino tiene un nombre: El revienta Hombres,

Con esto ya está dicho todo por el momento.

Realizaciones artísticas POP-ART del Arte y la palabra:

X-Nube

X-Chispas

X-Batuecas

X-Cuarzo.
































No hay comentarios: