martes, 13 de diciembre de 2016

EL PAÑUELO DE CABEZA





















EL PAÑUELO DE CABEZA
Muy pocas eran las mujeres mayores  en  nuestro pueblo, que  en la década de los cincuenta no llevaban cubierta la cabeza con un pañuelo. Para los actos religiosos el velo  empezaba a ser  más utilizado por las jóvenes y ciertas mantitas  más vistosas para las procesiones y  fiestas.
Era una prenda cómoda para protegerse del frío, de los rayos del sol y ciertas actividades que necesitaban cubrir la cabeza; no se nos olvide que muchas mujeres ayudaban a la familia haciendo trabajos agrícolas. Había, incluso niñas que parecían mujercitas  en miniatura con esa prenda.
Lo mismo que pasaba en La Alberca sucedía en los demás pueblos cercanos de la sierra de Francia.
Era llamativo que en los actos religiosos, mientras la mujer se cubría  la cabeza, el hombre se quitaba la boina o el sombrero en señal de respeto.
Había pañuelos de cabeza de seda, de lana, de algodón. De colores oscuros, lisos, estampados,… A veces a juego con el abrigo o la ropa de vestir o de días de fiestas.
Si en ciertos momentos o actos no llevaban tapada la cabeza, los llevaban guardados y cuidadosamente doblados para disponer de ellos en el momento adecuado.
La manera de realizar el tocado de una forma natural y tradicional del lugar, necesitaba una habilidad especial para que les cubriera bien la cabeza y parte de la frente; anudados de una forma curiosa y  tapando   parte de la boca por el frío o carencia dentaria que se pudiera disimular elegantemente.

Es curioso que durante cierto tiempo se haya prohibido  a las adolescentes musulmanas el ir con la cabeza tapada a clase, cuando en nuestros pueblos y ciudades en el siglo pasado era corriente ver a muchas mujeres  llevar la cabeza tapada, aunque no fuera para ir a clase- las monjas no tenían esa prohibición-, sino para realizar su vida con toda naturalidad.
Hoy esta costumbre es un signo o señal de tradición, de respeto a las costumbres del pasado, de fidelidad a unos trajes típicos -como es el Traje de Vistas- que perdería esa gracia o adorno que le caracteriza. Y en lo demás  ¿Para qué nos vamos a meter en creencias superficiales? Si ese adorno embellece a quien voluntariamente lo lleva y admira.
















































































































































































X-Clic en las imágenes para verlas completas

X- Las imágenes son de diferentes medios por eso es difícil citar a sus autores como solemos
      hacer en otras ocasiones, excepto las de Rosa Gómez que llevan su nombre.
                                            Isibe lo transcribió- Las cosas de ISIDRO-

No hay comentarios: