domingo, 15 de enero de 2017

ESTABLOS. CUADRAS. BELÉN / LA ALBERCA -DIÁLOGOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO- I-





















ESTABLOS. CUADRAS. BELÉN / LA ALBERCA
-DIÁLOGOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO- I-

-¡Hola, Manuel!
-¡Hola, Jesús!
-¡Pero bueno! ¿No es lo mismo?
-Para unas cosas sí, para otras no.
-Tú dirás…
-Mira, yo nací en el establo de Belén, en una cuadra, entre animalillos que me daban calor, pero que también hacían sus cacas. Eso sí el dueño del establo, lo limpiaba y echaba paja por el suelo; te podría decir que era un gran hotel.
-¡Vale, Jesús! Yo me llamo como tú,Manuel
-¡Vaya lío, pero te entiendo.
-Nací en La Alberca, en el primer piso de una casa, que debajo tiene una cuadra donde teníamos una vaca, el mulo, tres o cuatro cabras y en el fondo hasta con gallinas.
-Pero Manuel ¿Aquello estaría muy sucio…
-Pues no, Jesús. Porque mi padre limpiaba el suelo -¡con una horca, me acuerdo!- Eso lo llamábamos el “vicio” que después se llevaba a los huertos y se extendía por el suelo. Estas tierras son pobres en materia orgánica. Traía hoja seca de los árboles y la echaba por el suelo de la cuadra.
Cuando hacía frío o llovía los niños nos metíamos en las  cuadras, allí se estaba muy calentito. Y jugábamos con los banastos, con el zambulerio para columpiarnos,  en la calle con la chirumba. Y a esconder…
-Manuel,¡qué miedo!
-No hombre, sólo nos decían no os acerquéis mucho al mulo os puede dar una “patá”.
-Ahora entiendo, el porqué estos grandes caserones tenían debajo las cuadras, en el primer piso los dormitorios, encima la cocina y arriba del todo los “sobraos”

-Entre peréntesis- Te cuento, yo acompañé una vez a mi amigo Juanito “Canete” al parto de una cabra suya que tenía en la cuadra y no podía dejarla  sola. Estuvimos con ella hasta que parió. El cabritillo era una delicia…-
-Continuará-





























































No hay comentarios: