viernes, 16 de agosto de 2019

EN TAL DÍA COMO HOY, EN LA PLAZA DE LA ALBERCA
























EN TAL DÍA COMO HOY, EN LA PLAZA DE LA ALBERCA
HISTORIAS QUE YO ME CUENTO
-LA VENTANA QUE NO LO ERA-
Las efemérides suelen ser de personajes, o acontecimientos de renombre Pero ¿Por qué no de  personas normales y sencillas?
Hoy. ¿Qué importan los años? Lo principal es que fue hoy, un dieciséis de agosto. De un año de esos de fiesta. Por la mañana Loa, al medio día danzas y por la tarde toros.
¡Explícate!
A veces nos extraña que el verbo ser, que es el verbo existir, nos ocasione ciertos problemas que son  propios de él. ¿Era  o no era? Eso es lo que plantea la cuestión.
Si al principio no era, luego ya lo creo que era.

-NO OLVIDES PONER LAS GAFAS 3D






















¡Sigue explicándote!
Nuestro amigo Juan Manuel, había estado tomando unos vasos. Primeros blancos, luego tintos, por eso de ir abriendo camino.
Fuera en la plaza el tamboril animaba el ambiente a base de jotas. Cuando tocó el “espejo plaza” no quedó un solo mozo en el ruedo. El rejete, toque de toro-toro, había hecho efecto. Se trataba de despejar, mas el que no estaba “despejado” no lo entendía.
¿Qué tendrá el “uvífero” ese del Soto que lo primero que te hace es ponerte una sonrisa en el labio que si el toro te la detecta puede causarte un revolcón? ¿Qué secreto guardará? Y así lo hizo, porque citándole Juan Manuel se fue a por él como una bala. El citador vio una ventana que no era y resulta que le cogió el toro que sí, que sí era.
Eso sucedió un tal día como hoy. No recuerdo los puntos que le tuvo que dar mi padre. La anestesia del Soto fue eficaz, porque ni se quejaba Yo le miraba a él, pero no a la herida. Él me miraba a mí y me decía: “Sidro, hay que ser valiente, esto no es ná”.

















Era Juan Manuel, su apodo familiar “Cacharro”. Murió bastantes años después no de una “corná”, bien le hubiera gustado para ir a la gloria de los valientes, fue por una simple enfermedad de los años.
Fue hoy y sigue siendo hoy  su propia efemérides. Mientras que el toro en 3D sigue apareciéndonos cada vez que vamos por los caminos y no llevamos estas gafas que tienen duende, son emblemáticas, y que con ellas se ve lo que es toro y no cuernos, valentía y no miedo ¡Póntelas y date tu propia explicación!

No hay comentarios: