miércoles, 14 de agosto de 2019

SONIDOS RECUPERADOS


















                                             SONIDOS RECUPERADOS
A finales de la década de los sesenta-56 a 60- mi padre tuvo la facilidad de poder adquirir un magnetofón- por entonces una chulada- que venía  de Alemania. Tenía una cinta con canción española y flamenco. Yo había visto a Dn. Luis Cortés, profesor de laUniversidad, hacer grabaciones en mi casa a laTía Triz, a  la señora Dolores,…Y las entrevistas que les hacían tanto Don Luis como mi padre que se las dirigía.
Al escuchar las grabaciones era simpático escuchar los sonidos de la calle, eso fue lo que me picó. Y me pude comprar varias cintas y el micrófono que no lo tenía.
Conseguí el micrófono y empecé a grabar sonidos de la vida diaria. Por las noches me bajaba con el aparato a escuchar canción española y flamenco, cosa que encantaba a la señora Inés, la Dolores, la Maína,  la Luisa, las dos Santiagas, la Dorita, la Socorro, la señora Jesús, Vicente, Juan Manuel, la Ramoni, Isidoro, la Lole, la Juani,… Y cuando el ambiente era propicio se armaba la mari morena y cantábamos todos aprovechaba para grabarlo, lo escuchábamos y nos reíamos un rato. Falto de recursos grababa y desgravaba la misma cinta.
Pero pasó lo que tenía que pasar en un aparto comprado de segunda mano, “se escacharró” y lo tuve mucho tiempo guardado y sin funcionar. Me costó mucho encontrar quien me lo” medio-arreglaba” y volvía a caer.
A los amigos les gustaba escuchar la llegada de las cabras al pueblo, los martillazos del herrero, el toque de las campanas, los bandos del alguacil por las calles y coplas y retahílas que se decían por aquel entonces y a mí no me importaba grabar con mi voz porque había personas  reticentes para ello, los sonidos se mezclaban o se escuchaban muy alejados.
Pero hoy por fin he conseguido encontrar en Madrid en una antigua tienda EL MISMO.
EL MISMÍSIMO APARATO QUE LO HE PODIDO   POR FIN TENER.
Poco a poco podré ir metiendo Sonidos Recuperados de aquella entonces gozosa vida pueblerina.
¡¡Irán poquito a poco mejor saliendo!!

No hay comentarios: