martes, 28 de abril de 2020

LA ESCUELITA DE LA MOGARRALA














              LA ESCUELITA DE LA MOGARRALA

Algunos  albercanos se acordarán de aquella señora que llamaban la Mogarrala  y tenía en su casa una escuelita de verano a la que iban algunos niños para estar recogidos y aprender hasta donde llegaran. Hacía al mismo tiempo dulces y era educada y agradable de trato. Existían en los diferentes pueblos  esta especie de “migas”, con pizarra, pizarrín, cuadernitos, lápices de escribir y colores que llevaban los niños, incluso comidas pues la cuidadora que yo sepa solo recibía la aportación que los padres le entregaban y más bien poca.
Ahora estamos en una situación diferente, hay un parón escolar de asistencia a los colegios. Pero eso no quiere decir que sea un tiempo perdido y en ello está nuestra pequeña aportación al gran pueblo que nos vio nacer y que también tanto aprendimos de él

                           PONLE UNA COPLA AL CHAVAL
Ponle una copla al chaval / Que dice que anda aburrido./ ¿Los deberes le van mal…?/
 -Es alérgico, “el jodido”.
Y esto del confinamiento…
Lo que le gusta es la copla. / Los cantares. El Molina / El Escobar,..¡Anda sopla!/
Su preferido el Farina.
Es de verdad…¡No te miento!

MÚSICA Y LETRA
La letra yo se la pongo / -Es algo de Don Florindo-/ La música, lo más lindo /
Tú se la pones, cacho-hondo/. ¡Adelante Don Florindo!

                          UN CHAVALILLO TRAVIESO
Un chavalín muy travieso /le decía a su profesor:
¡Profe! Me enseña a restar.¿A quitar? Tú sabes de eso…
Ya lo creo, eres el mejor.
Pero…¿A quitar de lo “fino?” / Primero aprende a sumar.
¿A juntar?... Me sé el  camino / Tengo tres, si me da cuatro
            Con siete ya voy al teatro.
             PRIMERA PARTE
Ahora, espera, tienes trece / Y yo te doy dieciséis.
Pongo ahora cabecitas / ¡Cabecitas! ¿Os reís?...
            Una “u” encima del tres
            Y una “d”, encima del  uno.
Debajo ya el dieciséis.
                                  / Y esto ya no lo olvidéis
Qué sí, que es cosita buena / Y  además con sus verdades
Las unidades con las unidades / Las decenas con las decenas.
¡TOMA…!
-“Los chicos con los chicos / las chicas con las nenas?..
¡Cómo me encanta esa broma! Pues. ¡Toma!
Sigue- que alguien se asoma-

Junta ahora las unidades / tres más seis son…-¡Vamos!.Nueve.
Ahora irás… a las decenas / Uno más uno son…dos
Esto me encanta ¡por Dios!/ Y hasta me quita las penas-

       SEGUNDA PARTE-Así me gusta.. -¡Con arte!-

Para que no te equivoques / Entre el uno y  entre el  tres
Pon una raya hacia abajo / Así separas. ¿Lo ves?
Las decenas y unidades. //Verás una crucecita
Que pasa a la otra rayita / Esa que has puesto debajo.
            Como el signo de sumar
            Te quedará al traspasar      
            La otra que tienes debajo  1!4
                                                      1!6
                                                     --¡--
                                                         0
Ahora hacemos otra cuenta.
Y esta será…
                   ¡QUÉ PELMAZO!
Arriba me pones catorce /Y debajo dieciséis.
¡Que nadie, nadie te fuerce!

Separa las unidades  / con la rayita que sabes
Si cuatro más seis, son diez /El cero en su sitio está
¿Y el uno?, ¿No son decenas?/ Pásalo arriba sin penas
Con sus hermanas decenas / ahora tienes tres unitos
1+1+1/ No seas tuno, tres.
                                         /-Antes eran muy bonitos-
Ya has acabado esta  cuenta:
Catorce mas dieciséis / Ya lo has visto que son treinta
                                                                                   1 ¡
                                                                                   1 ¡ 4 
                                                                                   1 ! 6 +
                                                                                -----------
                                                      
                                                                                    3! 0

              Si la suma no te cuesta / Otro día irá la resta..... ¡Espero que no! ¡POR FA...!

No hay comentarios: