martes, 22 de agosto de 2023

LLEGAN DÍAS DE PARTIDA


 










LLEGAN  DÍAS DE PARTIDA

 

-¡A todos los que hemos vivido los finales del mes

de agosto en La Alberca!

-Aquí me pongo a cantar/ Sin gracia, que no la tengo/

Dame la tuya serrana/ Que “en cantando” te la “vuervo”

 

CANCIONES DE RONDA Y TRILLA

Y  SALIDAS DE AUTOBUSES

 

Llegan días  de partida

Sean de la época que sean

Han pasado ya las fiestas.

Y amistades, nuevas. ¡Vean!

Van a cambiar nuestra vida.

Ya no han sido las impuestas.

 

Ahora son las más tratadas.

Es verano y conocidas.

Piscina. Ríos. Y marchas

Peña de Francia y subidas.

¡A Batuecas, sus bajadas!

Hay que tener buenas cachas.

 

Pero llegan las partidas.

 

 

Tú te quedas en el pueblo.

Él se marcha a Salamanca.

Si es a Madrid  mucho enredo…

Sevilla, es más dulce y franca.

 

Ayer cantaba Nat King Cole

Hoy enseña “La Amaral”

La roja gana el mundial

Aunque fuera por un gol.

 

Recordarás ricos “pergüétanos”-1-

De noche en el Corredera

Las moras y los manzanos.

Cerezos.-¡Quién los subiera!..-

 

Pero se acaba el verano

Cada cual se va a su tierra

Yo me recuerdo de un año…

¿Y quién no? Tú metes guerra.

 

Que bajabas a la cuna

Ibas a la Fuente Castaño

Que besabas a la luna

De verdad, que no te engaño.

 

Ibas  por la Ermita San Blas

Cerca de la del Humilladero

De noche a ver. “No va más”

Esa luz de los luceros

Luciérnagas -ya me entero-…

 

Cuando decías: “¿no más…?”

¡No ves tonta que te quiero!...

 

Se van  noches, de las “parvas”

Del queso y del vino fresco

-Aunque sean en el recuerdo-

De obleas y “turruletes”….

No sigas más, que me pierdo.

Y en la Chanca, no estoy cuerdo

No se ofrecen más “filetes”

 

   Uno que “de –bió” de vivir, ver  y deber…”Y sí “, lo recuerdo.

Entre comillas mi nombre

1-pergüétano=peral silvestre, fruto pequeño


No hay comentarios: