LEER A SOROLLA ES DENIGRANTE
Recuerdo de
joven haber oído en La Alberca: “Es una señora muy guapa de joven la pintó
Sorolla”. La señora sí era muy guapa pero la obra del pintor no la veía nada
más que en otro tipo de pinturas y recreaciones como el encargo americano de la
Fiesta del Pan, donde el traje de Vistas de la Alberca destaca ante todos los trajes representados.
Tenía la mala
suerte-o buena, a saber…- de equivocar a este pintor de la luz, con la hermosa
princesa persa Soraya, que era una señora muy guapa. Pero de este jugueteo de
nombres prefería el de Solana, el llamado pintor de la España negra, que no
tenía conexión con La Alberca pero su temática era más parecida. Una pena que
Solana no se hubiera fijado en nuestro pueblo pues tenía un tío catedrático en
Salamanca.
En el año 2023
realizó una portada la revista dominical del periódico El País, relatando por
donde Joaquín Sorolla había estado. No
nombra a La Alberca y es un favor que hizo al pueblo.
La carta a
Clotilde es denigrante, a mi modo de ver, de su estancia en La Alberca. Alaba
el reportaje a los señores ganaderos de toros del campo charro que le debieron de
tratar muy bien.
Ni Unamuno, ni
Legendre, ni Camilo José de Cela,…Ni muchas más personalidades, escritores,
pintores, poetas,…han escrito así de nuestro pueblo, aunque por aquel entonces
de 1910, los atrasos en todos los pueblos de la sierra fueran de pocas
comodidades.
Lean. Lean. La
siguiente carta de Sorolla a su Cloti: Estarán conmigo que es denigrante:
Blasco Ibáñez tendrá razón porque la escritura, las cartas y las manifestaciones del gran Sorolla no fueron muy acertadas. Pese a que en La Alberca se le acogió de una forma extraordinaria. Será otro pintor valenciano Ismael Blat que no opinará lo mismo. Don Ismael se hizo muy amigo de mi padre como publicaré una entrevista que mi padre le hizo.
Este pueblo le decía Don Luciano a Don Ismael Blat tendría que ser declarado "Paraje histórico-artístico", lo de "monumento" parecía por aquel entonces algo frío y poco vivo. Don Ismael estaba encantado, sólo que la invasión del ladrillo en algunos rincones es lógico que no le agradara. Don Ismael presentó la propuesta al Marqués de Lozolla, con gran influencia en el gobierno y la Alberca fue declarada el primer pueblo de España Monumento Histórico-Artístico Nacional, para el agrado de ellos y de muchísima gente del pueblo. Sólo una pequeña minoría local dudaba si tal titulación no le resultara beneficiosa, el tiempo ha dicho que sí. Recuerdo aquel cartel indicador que se puso años después encima de la Fuente El Tablado, lindando con el famoso huerto del señor Román y la casa, aún vacía del señor Calentino que indicaba a quienes llegaran de fuera tal definición "MONUMENTAL".
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