LAS COLGADURAS
Constituyen uno de los motivos más llamativos y significativos del Corpus albercano.
Cuando sale la procesión (debes de ir en ella para verlo, vivirlo y sentirlo todo mejor), sus calles se engalanan y sus balcones y ventanas, muestran una singular exposición de sábanas, paños, colchas, mantones,...
La atracción está en el bordado, artesanía de carácter familiar en cuya ejecución son muy hábiles las mujeres albercanas. Y sus principales motivos como pájaras, leones, peces, símbolos vegetales, continúan la tradición del buen hacer de sus antepasados.
La colgadura se pone en balcones, ventanas, huecos que convenga tapar y también resaltar por su propia característica.
El día del Corpus se sacan del fondo de los viejos arcones para lucirlas en una fecha tan especial y también para que sirvan de admiración y recuerdo de antecedentes familiares que se pasaron muchas horas haciendo estas singulares labores.
Cada casa es una muestra y cada calle una cuidada exposición que han ido coordinando entre sí unas vecinas con otras.
“En mi pueblo –nos dice un amigo- también ponen sagrados corazones, símbolos de la Eucarístía,...”
Pero, mira, la particularidad de La Alberca es que las colgaduras están bordadas a mano o sobre las sábanas lisas puestos paños para “pulir” o adornar.
Merece la pena ir por el pueblo haciendo fotos a balcones, ventanas o altarcitos; fotos que luego no te van a pesar y puedes “colgar” en internet para conocimiento de todos y orgullo de tu localidad. -
( Donatocampurriano y Plateros muestran excelentes imágenes de colgaduras)-
No hay comentarios:
Publicar un comentario