miércoles, 5 de julio de 2017

LA TRONERA




LA   TRONERA
Hay palabras que son tan nuestras, tan albercanas, que si alguien que no es de aquí, las escucha pregunta con admiración: ¿La tronera…? ¿Qué es eso? Pues mira un sonido muy fuerte  producido por truenos. Sabrás que en una tormenta hay truenos, relámpagos y rayos. Primero llega el relámpago, después se produce el coro celestial acompañado de truenos.
 Si tienes interés por saber la distancia en que se encuentra la tormenta. Al ser la velocidad de la luz de 300.000 km/s el relámpago se ve prácticamente al mismo momento que se origina. Pero el sonido se propaga a 340m m/s solamente. El trueno se percibe con posterioridad al rayo y en número n de segundos que transcurren entre la percepción de los dos fenómenos indica la distancia d= 340 x n que separa el observador de la descarga eléctrica. Miras por el reloj de tu muñeca el tiempo que pasa desde que ves el rayo de luz hasta que llega el trueno.
Hacer estas operaciones es un buen entretenimiento cuando hay una de estas tormentas fuertes que llegan de la parte de la Peña del Huevo.
Tronera  es también una ventana pequeña que en La Alberca se llaman “ventaninas” y que tronido  es arrogancia ostentación, popularmente tronío.
Pero hablando de tronos y mencionando a las Vírgenes locales. Decimos que la de  Majadas está en su altar. La de la Asunción tiene tronío. Pero es la Virgen Morena de la Peña de Francia la que está en su trono, como manifiesta su himno, quizás por estar más alta que las demás.
Y entre tanto: trono, tronío, tronera y truenos nos encontramos con Tronador, que truena.
Tienes que salir por la carretera de Mogarraz, pasar La Fuente del Indiano y a poco más, -si es en verano, con un helecho espantando moscas- llegas al fabuloso sitio llamado La Fuente del Castaño, allí te esperan sorpresas admirables Castañoceratos en posturas desafiantes, con dos “bogallas” y una ramita del suelo  puedes hacer unos sencillos auriculares, acércate con cuidado y verás cómo se transforman en atacantes Tronadores.
¿Qué pensabas que en nuestro blog no caben este tipo de manifestaciones tan actuales? Pues contempla las fotografías que hemos hecho en ese paradisíaco lugar. Seguro que tú, una vez conocido el lugar lo visitarás, plasmarás curiosos encontronazos imaginativos respetando los Castañazos tan suculentos, que pueden originar un Magnífico Parque de Aventuras
Los truenos, rayos y  relámpagos surgirán después de pelearte con Tronador.
Y ASÍ SURGIÓ LA AVENTURA
Con el cordón de una bota / Y la vuelta del vaquero.
Hicimos –
                  ¿A qué se nota?
-Qué he sido siempre un guerrero-.
Un artilugio.
                      Cuál honda
De luchador  y hombre fiero.

Aquello es que fue la monda. / Cayó un mosquito torero.
Y una mosca “espatarrá”.

Y el guarda, con tal asombro  /Aplaudió la tal hazaña:
Diciéndonos
                    ¡Viva España!
A estos me los llevo a hombros.

Y después hecho el tío un ocho / Dijo: -¡A ver si lo pillo!-
“Tan cerca está el cuartelito
Que ya no hay más que “narrá”
-Corcho con cocho
                    Caña con caña.-
 Lo demás me importa un pito.



























No hay comentarios: