ACLARACIONES:
LA
BEJARANA. LA ALBERCA.LUZ EN EL SILENCIO.
LA
BEJARANAàZarzuela -1924-
LA
BEJARANAàPelícula -1926- Muda-
Dirección
y realización: Eusebio y Luis Fernández de Ardavín.
EL
LAZARILLO DE TORMESàPelícula.Dirección:
Cesar Fernández de Ardavín
ANECDOTARIO
ALBERCANO.
LUZ EN EL
SILENCIO-DIRECTOR CHEMA DE LA PEÑA
Leemos en la
prensa que se va a rodar esta nueva película en Salamanca,
Bejar y La
Alberca, como un homenaje cinéfilo a La Bejarana.
NOS CUENTA CHEMA
DE LA PEÑA:
Director del
próximo film que se comenzará a rodar en febrero de 2020. Y nos habla de su
abuelo Dámaso que les organizaba una excursión de Béjar a Salamanca por los
años 70 y les hablaba del Hombre de Musgo, de la Virgen Morena de la Peña de
Francia y de una película muda que
se había rodado en 1926, basada en la zarzuela del mismo nombre.
PRÓXIMA
PELÍCULA: LUZ EN EL SILENCIO
En la entrevista realizada en la Gaceta, se
pregunta Chema de la Peña:
¿Puede la memoria borrar por completo un
episodio de nuestra infancia? ¿Por qué Luz no puede recordar nada de aquel
verano de 1985 que pasó con sus padres en La Alberca? ¿Es de verdad que estuvo
allí?
AHORA OS CUENTO
YO
Tendría yo 13 o
14 años. En mi casa teníamos un aparato de radio que en su parte superior tenía
un tocadiscos para discos de 78.r.p.m. y entre la colección de discos había uno de ellos que se llamaba la Bejarana
y que me encantaba.
Una especie de
marcha militar- música patriótica por los sucesos de Marruecos- muy animada que
se llama el Pasodoble de los Quintos, mi padre me decía que era la marcha de
una zarzuela llamada la Bejarana y que
el libreto estaba escrito por Luis Fernández de Ardavín en 1924.
Dos años más
tarde en 1926 su hermano Eusebio Fernández de Ardavín hizo la película, muda
por aquel entonces, con escenas en La Alberca y danzantes albercanos en Bejar.
Procuraré
bajarla y ponerla a vuestro alcance para que la veáis porque es una auténtica
joya del cine mudo. Con bellísimas imágenes y actuaciones de personas de
nuestro pueblo.
Creo que mi
padre conoció a Luis Fernández de Ardavín. Yo recuerdo haber visto en mi casa
aquellos libritos coleccionables de época: La Farsa, Doña Diabla, La Parranda,…
-Clic para aumentar-
CON OCASIÓN DEL LAZARILLO DE TORMES
En 1959 se rueda
en La Alberca dicha película, director otro de los “Ardavines” Cesar.
Alguien le
indica, no recuerdo quien, que salude en su nombre al médico de La Alberca
Que también es
escritor y que había escrito de joven una zarzuela, la Salmantinita. Cesar
tiene unas buenas charlas con mi padre. Y atentos a lo que sucede, el niño protagonista de la película El Lazarillo de Tormes
Marco Paoletti, ya lo he contado en otra ocasión, se coge una colitis de muy
señor mío.
Mi padre, recuerdo esto haberlo comentado en
este blog, le pone su tratamiento y para quedar más tranquilos le recomienda
que le vea un especialista de Salamanca, pues el niñito necesitaba reposo y
descanso. Y los costos de la película eran muy elevados.
Curiosidad: El
especialista le puso el mismo tratamiento que el médico del pueblo.
Problema: Había
que encontrar un doble para esos días de enfermedad. Y fue Reme, la hija de
Jesús Perrerías quien le dobló en algunas escenas, sobre todo las imágenes de la iglesia.
Cuidados intensivos:
Marco una vez que iba mejorando, no quería comer, pero sí respondía
bien a los atenciones del médico, incluso al clásico juego “esta
cucharadita para mí, esta para ti” hecho que intensificó la amistad con
Ardavín por la relación poética que
había tenido con el padre.
El éxito de El
Lazarillo fue rotundo; participó disfrazado casi todo el pueblo. Y la película recibió posteriormente importantes
premios. Hasta don Saturnino sacó algún dinerillo para volver a colocar los
bancos de la iglesia y las escenas que allí se habían rodado.
Hemos querido
destacar este caso, en torno a estos dos directores de cine que eligieron
nuestro pueblo
para rodar importantes escenas de sus películas.
LUZ EN EL
SILENCIO.
Chema de la Peña
conociendo la restauración de películas de cine mudo ya realizadas se enteró
que en la Bejarana había “una secuencia
perdida” que no se había podido localizar y de ahí nos cuenta “comienza un
juego de falsos recuerdos, la protagonista hará un viaje por los mismos lugares
donde se rodó la Bejarana”. “Al buscar la secuencia perdida, Luz vincula la
falta de metraje con una posible censura por el contenido erótico de las
escenas que ella va a encontrar en La Alberca -1985- y la conducen hasta su
propia secuencia perdida”.
“¿Por qué Luz no puede recordar nada- nos dice
Chema de la Peña- de aquel verano que pasó con sus padres en La Alberca con
ocho años?. ¿De verdad estuvo allí? “Puede la memoria borrar por completo un
episodio de nuestra infancia?”
Interesantes
preguntas y reflexiones que nos hacen pensar que va a ser un film bastante
interesante.
Por nuestra
parte pensamos que Chema de la Peña
debería conocer la serie fotográfica
“La España mítica” de Ortiz de Echagüe, aunque La alberca como escenario
esté ya alejada de aquella época. El interior de la ermita de San Blas en Las
Eras Chicas fue un excelente estudio que tuvo Ismael Blat por los años
cincuenta y por aquellas ventanillas de rejas los chavalillos veíamos algunos
cuadros con alguna modelo que posó muy natural para aquella época y que ciertas
gentes beatificadas consideraban como atrevidas y escandalosas.
De la época de
Ismael Blat a los años ochenta, ha pasado mucho tiempo ha sido una simple
derivación en busca quizás de otra Luz que se podría haber acercado a la
secuencia perdida, pero los aires de La Portilla de la Bejarana posiblemente
tengan otra salida más cercana: las Batuecas,
donde seguramente estemos ahora nosotros
hasta que no podamos ver por dónde va a salir Chema de la Peña con su próxima LUZ EN EL SILENCIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario