lunes, 6 de enero de 2020

ACLARACIONES: LA BEJARANA. LA ALBERCA.LUZ EN EL SILENCIO.


                    ACLARACIONES:
LA BEJARANA. LA ALBERCA.LUZ EN EL SILENCIO.

LA BEJARANAàZarzuela  -1924-
LA BEJARANAàPelícula   -1926- Muda-
Dirección y realización: Eusebio y Luis Fernández de Ardavín.
EL LAZARILLO DE TORMESàPelícula.Dirección: Cesar Fernández de Ardavín
ANECDOTARIO ALBERCANO.
LUZ EN EL SILENCIO-DIRECTOR CHEMA DE LA PEÑA

Leemos en la prensa que se va a rodar esta nueva película en Salamanca,
Bejar y La Alberca, como un homenaje cinéfilo a La Bejarana.













NOS CUENTA CHEMA DE LA PEÑA:
Director del próximo film que se comenzará a rodar en febrero de 2020. Y nos habla de su abuelo Dámaso que les organizaba una excursión de Béjar a Salamanca por los años 70 y les hablaba del Hombre de  Musgo, de la Virgen Morena de la Peña de Francia y de una película muda            que se había rodado en 1926, basada en la zarzuela del mismo nombre.










PRÓXIMA PELÍCULA: LUZ EN EL SILENCIO
 En la entrevista realizada en la Gaceta, se pregunta Chema de la Peña:
 ¿Puede la memoria borrar por completo un episodio de nuestra infancia? ¿Por qué Luz no puede recordar nada de aquel verano de 1985 que pasó con sus padres en La Alberca? ¿Es de verdad que estuvo allí?

AHORA OS CUENTO YO
Tendría yo 13 o 14 años. En mi casa teníamos un aparato de radio que en su parte superior tenía un tocadiscos para discos de 78.r.p.m. y entre la colección de discos  había uno de ellos que se llamaba la Bejarana y que me encantaba.
Una especie de marcha militar- música patriótica por los sucesos de Marruecos- muy animada que se llama el Pasodoble de los Quintos, mi padre me decía que era la marcha de una zarzuela llamada la Bejarana  y que el libreto estaba escrito por Luis  Fernández de Ardavín en 1924.
Dos años más tarde en 1926 su hermano Eusebio Fernández de Ardavín hizo la película, muda por aquel entonces, con escenas en La Alberca y danzantes albercanos en Bejar.
Procuraré bajarla y ponerla a vuestro alcance para que la veáis porque es una auténtica joya del cine mudo. Con bellísimas imágenes y actuaciones de personas de nuestro pueblo.
Creo que mi padre conoció a Luis Fernández de Ardavín. Yo recuerdo haber visto en mi casa aquellos libritos coleccionables de época: La Farsa, Doña Diabla, La Parranda,…
















-Clic para aumentar-

CON OCASIÓN DEL LAZARILLO DE  TORMES
En 1959 se rueda en La Alberca dicha película, director otro de los  “Ardavines” Cesar.
Alguien le indica, no recuerdo quien, que salude en su nombre  al médico de La Alberca
Que también es escritor y que había escrito de joven una zarzuela, la Salmantinita. Cesar tiene unas buenas charlas con mi padre. Y atentos a lo que sucede, el niño  protagonista de la película El Lazarillo de Tormes Marco Paoletti, ya lo he contado en otra ocasión, se coge una colitis de muy señor mío.
 Mi padre, recuerdo esto haberlo comentado en este blog, le pone su tratamiento y para quedar más tranquilos le recomienda que le vea un especialista de Salamanca, pues el niñito necesitaba reposo y descanso. Y los costos de la película eran muy elevados.
Curiosidad: El especialista le puso el mismo tratamiento que el médico del pueblo.
Problema: Había que encontrar un doble para esos días de enfermedad. Y fue Reme, la hija de Jesús Perrerías quien le dobló en algunas escenas, sobre todo las imágenes de  la iglesia.
Cuidados intensivos: Marco una vez que iba mejorando, no quería comer, pero sí  respondía  bien a los atenciones del médico, incluso al clásico juego “esta cucharadita para mí, esta para ti” hecho que intensificó la amistad con Ardavín  por la relación poética que había tenido con el padre.
El éxito de El Lazarillo fue rotundo; participó disfrazado casi todo el pueblo. Y  la película recibió posteriormente importantes premios. Hasta don Saturnino sacó algún dinerillo para volver a colocar los bancos de la iglesia y las escenas que allí se habían rodado.
Hemos querido destacar este caso, en torno a estos dos directores de cine que eligieron
nuestro pueblo para rodar importantes escenas de sus películas.

















LUZ EN EL SILENCIO.
Chema de la Peña conociendo la restauración de películas de cine mudo ya realizadas se enteró que en la Bejarana  había “una secuencia perdida” que no se había podido localizar y de ahí nos cuenta “comienza un juego de falsos recuerdos, la protagonista hará un viaje por los mismos lugares donde se rodó la Bejarana”. “Al buscar la secuencia perdida, Luz vincula la falta de metraje con una posible censura por el contenido erótico de las escenas que ella va a encontrar en La Alberca -1985- y la conducen hasta su propia secuencia perdida”.
“¿Por  qué Luz no puede recordar nada- nos dice Chema de la Peña- de aquel verano que pasó con sus padres en La Alberca con ocho años?. ¿De verdad estuvo allí? “Puede la memoria borrar por completo un episodio de nuestra infancia?”
Interesantes preguntas y reflexiones que nos hacen pensar que va a ser un film bastante interesante.
Por nuestra parte pensamos que Chema de la Peña  debería conocer la serie fotográfica  “La España mítica” de Ortiz de Echagüe, aunque La alberca como escenario esté ya alejada de aquella época. El interior de la ermita de San Blas en Las Eras Chicas fue un excelente estudio que tuvo Ismael Blat por los años cincuenta y por aquellas ventanillas de rejas los chavalillos veíamos algunos cuadros con alguna modelo que posó muy natural para aquella época y que ciertas gentes beatificadas consideraban como atrevidas y escandalosas.
De la época de Ismael Blat a los años ochenta, ha pasado mucho tiempo ha sido una simple derivación en busca quizás de otra Luz que se podría haber acercado a la secuencia perdida, pero los aires de La Portilla de la Bejarana posiblemente tengan otra salida más cercana:  las Batuecas, donde seguramente estemos  ahora nosotros hasta que no podamos ver por dónde va a salir Chema de la Peña con su próxima  LUZ EN EL SILENCIO.

No hay comentarios: