jueves, 6 de agosto de 2020

ANDRÉS BARÉS Y SUS INQUIETUDES





























 ANDRÉS BARÉS Y SUS INQUIETUDES
Con Andrés tuve la suerte de pasar buenos ratos. En la Plaza, el lugar más habitual  de aquel grupo de amigos, entre los que se encontraba también Antonio Carina, era delante  del portón de Don. Antonio, Chicaina.
Un lugar predilecto para hablar de las cosas del pueblo, cerquita de la fuente y para ver las muchachitas que pasaban a la fuente, a los comercios,…En fin un ambiente agradable que hoy ocupa el Bar de Marcial.
A Andrés también le gustaba ir a Misa Mayor los domingos, asistía casi todo el pueblo, y cuando el cura de turno se alargaba un poco  con el sermón, bajábamos con mucho cuidado desde el coro de la iglesia, a la pila del agua bendita, como buenos cristianos nos santiguábamos y al menor descuido del que entraba salíamos a la puerta de la iglesia a refrescarnos o a fumar un cigarrillo. ¡Ojo, que volvíamos a entrar! Subíamos otra vez al coro y al final de la Misa ¡A la Plaza! ¡Al sol! Si caía un chatillo con cacahuetes, pues bueno… y otra vez al mismo sitio donde nos esperaba Juan Francisco, José María Requejo o quien por allí estuviera. Éramos un grupo abierto a todo el que llegara y quisiera compartir nuestras charlas.
Pasado cierto tiempo, cada uno nos fuimos a nuestros respectivos trabajos. Fuera ya del pueblo y yo sabía que Andrés se había ido a Madrid y que tenía un buen trabajo.
Si veis la foto que he puesto en primer lugar notaréis una cualidad muy propia de Andrés, el interés y la curiosidad por todo, como se fija en el traje de Mari la de Piri y asiste al Ofertorio; no tendría máquina de fotos aún, pero no se perdía al más mínimo detalle. Buen observador. Era hijo de la Manuelina muy querida en el pueblo, igualmente Frutos, el mejor sastre de aquellos momentos.
Después ya me he ido enterando que Andrés fue alcalde de La Alberca en una época que yo no podía ir mucho por allí. Pero como siempre se entera uno de cosillas fue un buen alcalde con muchas inquietudes, proyectos y deseos de mejora para el pueblo.
Pero Andrés aparte de la política activa también tenía otras inquietudes que he ido conociendo a través del periódico digital Salamanca RTV.,  excelentes artículos, poesías y fotografías.
Las fotografías de Andrés son de las mejores que se han hecho en estos últimos tiempos., de Majadas, de las fiestas, de detalles de costumbres y vivencias del pueblo. Y últimamente me he enterado a través de él que tiene inquietudes aparte de intelectuales, manuales siembra tomates y se distrae en su casa de Villamayor con actividades agrícolas. Viaja muy a menudo por La Alberca y no cesa en sus continuas inquietudes.

Es una persona que se debe tener muy en cuenta en La Alberca porque tiene grandes cualidades y méritos.




























































































No hay comentarios: