miércoles, 9 de diciembre de 2020

LA ALBERCA EN SUS COSTUMBRES MÁS TRADICIONALES. -EL ANIMERO-


 













LA ALBERCA EN SUS COSTUMBRES

MÁS TRADICIONALES.

-EL ANIMERO-

Si usted viene a La Alberca y pregunta por la moza de Ánimas, es posible que algún natural le diga:  “eso por la tarde”. Y si sigue con la curiosidad: “Sale al anochecer recitando una salmodia por todas las calles del pueblo”

Y quién es…? ¿Una moza?

Le sonreirán, la moza andará con el novio.

¿Entonces…?Diga mejor la Mujer de las Ánimas.

Me puede decir ¿quién es? Casi todas las mujeres del pueblo

¿Cómo?...Se turnan. ¿Y siempre son mujeres…? Siempre.

¿Y los hombres…? Tienen otras funciones. Como esta, la del Animero.

¿Y qué hace? Sale en misa pidiendo para las ánimas. Lleva un cuenco de madera muy antiguo, con dos redondeles en su interior. En el mayor, de fuera, echan sus “monedas de oro” (huevos de gallina) pendientes de plata (billetitos de Isabel II) Y por fuera (sin bromas) patacones, pesetitas, euritos,..

El Animero pasa entre la gente, despertando a los fieles con su tétrica voz:¡¡Ánimas Benditas del Purgatorio!!

Cuando termina vuelve al atardecito de adelante, el de la derecha. Recoge las donaciones “Añudando un pañito” Y se va a la sacristía a depositar lo recaudado. Hubo tiempos que después salía por la plaza con un platito de carne o de otros productos, tasándolo por los diferentes grupos de hombres. También, a veces, iba por las calles “aporreando” las puertas y recogiendo manzanas, castañas,… O lo que les diera la gente.Pregonando: ¡Para las Ánimas del Purgatorio….”

Mi experiencia es válida, cuando tenía que despertarme a las seis de la mañana para ir a estudiar a Salamanca tenía un despertador Cid que la mayoría de las veces no le escuchaba, entonces a las 6´15, le pedía a las Ánimas que me despertarán: ¡¡Nunca me fallaron”. Estoy seguro que al Animero, aunque no tenía una rubia para dársela, intercedía por mí. Y Me DESPERTABA. ¡¡Milagros de la Ciencia!! ¿Digooo?
















 


No hay comentarios: