lunes, 11 de octubre de 2021

PRESIONES Y DEPRESIONES POST-PANDEMIA


 















PRESIONES Y DEPRESIONES POST-PANDEMIA

 

Cualquiera tiempo pasado fue…-diferente-. Hoy los “Lereles “ que nos está dejando el volcán, lo mismo que  “los vengos y vois” de la pandemia, nos  tienen descolocados.

¡Qué “psiquiatras” y siete narices!...¡Quita la p!

¡A la Kopita de aguardiente de Sotoserrano!. El de nueces es el más efectivo y de mejor sabor –consejo de mi padrino que en su botica tenía un alambique para hacer sus mediciones y luego  ¡claro está!, sus bendiciones.

“RECUERDOS CUANDO ERA NIÑO.” Libro inédito que tengo guardado en un viejo arca de mi sobrado .Y rescatando algunas hojas, dice así:

Recuerdo cuando era niño. /  Y en nuestro pueblo, La Alberca.

          -No dejará de ser niño

          Quién a su niñez se acerca-.

 

Hay quien se las da de adulto. / Y saber, sabe de todo.

          Yo,  si en algo escurro el bulto

          Es de apretar mucho el codo.

Nunca creo los tuve rotos./ Ni siquiera muy gastados.

Prefería más la calle / Y el hacer mil perrerías

          -Alguna mejor que calle-

          Eran de todos los días.

 

Lo mejor la escandalera / De hacer un buen SAHUMERIO.

La lata y la escalera. / y el mirar a “tos” en serio.

          Yo si los pillo los mato

          Decía el de la matanza.

          Y luego al cabo del rato

          A ver a esos, quien alcanza.

 

La culpa tenía el herrero / de los restos que dejaba

          La pezuña del caballo.

Que el pujavante cortaba.

Al bote se echaba fuego.

Y lo demás ya me callo .

Porque el olor deja luego…

 

RONDAS DE POR LA TARDE-

Ya se murió el burro / de la tía Vinagre

Ya lo llevó Dios / De esta vida miserable.-

Que tururururú- Que tururutuú-…

 

El era valiente / El era mohíno

El era la gracia/ de todos los vecinos

Que ( tu…)Que (tu…)

Ya estiró la pata / Ya arrugó el hocico

Y con el rabo tieso / decía adiós Perico.

Todas la vecinas / fueron al entierro,

Y la tía María / Tocando el cencerro(…)

Que tururururú/ Que turururú

Que tururururú / Que bien lo sabes tú..


No hay comentarios: