viernes, 31 de julio de 2020

UN VIAJE POR GOOGLE -EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO- -EL HOTELITO DE JESUSA-
















                         UN VIAJE POR GOOGLE
-EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO-
                         -EL HOTELITO DE JESUSA-
Si utilizas Google Mats y te acercas con ello casi a lo imposible, que es posible, conducir por carretera y no tener un accidente con tu ratón-conductor-coche, verás que  puedes llegar a nuestro pueblo, hoy casi medieval como es La Alberca.
No te permite entrar al pueblo, ni molestar a los vecinos. Y si no te puedes acercar mucho, lo verás en su conjunto, gozando de  sus campos y paisajes.
Hemos llegado a una curva a tres pasos de La Puente. Allí está hoy una casa particular de los hermanos Mari Carmen y Roberto García. A nuestro entender le faltaría una placa con el nombre del Hotetito de Jesusa, pues bien se lo merece. Si Don Bartolomé lo impulsó para ese fin. Fue sin duda, Jesusa quien le buscó su verdadero fin. La primera mujer emprendedora en el aspecto turístico que acogió como casa familiar a familias, de escritores, pintores, cineastas que acudían a La Alberca durante los veranos repitiendo año tras año. Ya, si hubiera vuelto Sorolla no se podría quejar de aquellas posadas y fondas que no tenían el aspecto que La Alberca  se merecía.
Para Jesusa, nunca fue un lugar de paso, sino de temporada veraniega. Don Alfredo, Bonifacio Lázaro, Álvarez del Manzano pudieron disfrutar de esta agradable estancia, hasta con interesantes exposiciones de sus trabajos realizados en el tiempo de sus permanencias. Y si había alguna dificultad se resolvía entre nosotros “le tienes que dar a mi hijo clase de Matemáticas y tienes que ser tú,me decía Doña Natalia”.Bueno, pues tanto se empeñó que le di clase ese verano, como aprobó y con buena nota ella tuvo un buen detalle y yo la satisfacción de haber dado la primera clase de Matemáticas y quedar en buen lugar.
Cuando acababa la temporada, he dicho antes que exponían sus trabajos y se comentaban, pasando un rato agradable y Jesusa recuerdo que invitó en ciertas ocasiones a los asistentes con unas obleas y un refresco.  Esos son los buenos detalles de una mujer emprendedora, tener contentos a clientes y amigos, colaborando en ello Mari Carmen con sus conocimientos de francés y Roberto con su  amabilidad, simpatía y conocimientos sobre este pueblo tan típico y tradicional. Hoy La Alberca tiene muy buenos hoteles. Pero tenemos que tener presente el impulso que le dio Jesusa a esta industria del turismo que por aquel entonces muy poco se valoraba y era más que nada de lugar de ave de paso.
















No hay comentarios: