martes, 7 de julio de 2020

LA CASA DE CONTRATACIÓN DEL TRABAJO Y DEL MONUMENTO




























LA CASA DE CONTRATACIÓN DEL TRABAJO Y DEL MONUMENTO
Corrían los primeros años de la década de  1950 y nosotros, los niños-espectadores con el oído bien fino y los ojos  puestos en el entorno de la calle, estábamos continuamente preparándonos para la vida. El alguacil  pasaba por las calles informando al público en general: ventas, multas, actividades, riegos, ... y nosotros después escuchando los comentarios oportunos de la vecindad.
 Seguidos por la gracia y la chispa del carácter “guasón” de ciertos paisanos, cosa que nos animaba a estar  preparados y dispuestos al oportuno quite, salida o broma correspondiente.
Y a través de ellos,  nos enterábamos de la vida social que nos rodeaba.
Unos mozalbetes en paro jugando en una esquina de la calle a esconder y destapar unas piedrecitas que guardaban entre  sus manos, con la madre cabreada porque no iban a por una carga de leña. Y de pronto qué…el inocente provinciano que acababa de llegar al pueblo en busca de trabajo.
-Oye, chicos, ¿sabéis quien me puede contratar para ayudar, para hacer algún trabajo…?
Mientras la risa se contenía. El guasón del grupo informaba.
-Mira llama en aquel portal que vive Don Lorenzo, este te va a contratar y dar un buen trabajo. Tú dile que prefieres el despacho o la oficina si te habla algo de las patatas.
Bueno, quien  de esto sabía mucho era el señor Chagal, hasta enseñar al forastero la habitación en la cual guardaba la figura ridícula del Juítas de la Semana Santa. Hoy su nieto Lucas no trabaja ya tanta información al estar el Iscariote, más integrado en la vida social albercana.
Pero si  está sentado en el poyete de la puerta de la casa del Tablado, actual residencia del Iscariotes Don Lorenzo, y un franchute de Nuev Zelanda le pregunta:
- Señor, usted sabe: ¿Dónde está el monumento?
-¿Qué monumento?-diría Lucas. 
-El Monumento Nacional de La Alberca, año 1940, decreto tal,  barra…
-¡Ah,síii!,¡Yaaa! cayó Lucas, ustedes me lo están diciendo: barra…Eso está en la Barrera…
-Vuelvan a la Fuente de la Balsada, suban unos metros y la primera calle a la izquierda, al fondo.
¡Ah,claro! Hasta muchos albercanos desconocen que casi pegandito al Castillo está La Casa de Contratación del Trabajo y Servicios al Monumento, -C.C.T.S.M.-, creo que depende de la Diputación a no ser que en la última remodelación la hayan trasladado
-Hasta aquí ¡vale! Ya sabe también el precavido lector cuando vaya a La Alberca, dónde están los respectivos usos y disfrutes del MONUMENTO  NACIONAL, año 1940 barra…
"Esa barra en la leyes no es un signo ortográfico (o no funciona como tal, sino parte de un código de
igual modo que la barra en km/h tampoco es un signo ortográfico, sino un símbolo (por más que lo diga así, incorrectamente, el DPD)"
Pero bueno amigo-va por mí-¿Dónde está esa casa de Contratación de Servicios para el Mantenimiento del Monumento?
Eso también lo digo yo, porque EL MONUMENTO  está vivo y ansioso de futuro. Tendremos que preguntar mejor eso de la “ barra”, o informarnos adecuadamente.
 La Barrera, es una barriada muy conocida en nuestro pueblo.
        -A la Paz de Dios- Y que eso así sea.


























No hay comentarios: