jueves, 30 de julio de 2020

EL EJEMPLO DE LAS MANZANAS




















EL EJEMPLO DE LAS MANZANAS
Y LA SABIA TRADICIÓN ALBERCANA

 Llevo una temporada a cuentas del coronavirus viendo gigantes donde simplemente hay molinos, pero los problemas del virus y de la “corona” nos tiene a todos un poco inquietos; quizás también, por pasar demasiado tiempo en casa, leyendo y re-leyendo libros que habían estado muy tranquilos, pegaditos unos con otros en las estanterías.
El problema me surge en una cestita que tengo con manzanas. Voy a coger una y veo a su compañera de cesta en mal estado. Corto por la parte atacada y nada, cada día las voy viendo peor. Mira, voy a lavar bien la cestita y secarla al sol. Termino por tirarlas y las aprovechables utilizarlas para una exquisita compota. Compro otras nuevas y pasa lo mismo, no duran el tiempo que lo hacían otros años.
ME ACUERDO DE MI MADRE
Que las manzanas, por falta de sitio, las colocaba en un montoncito. Pero de vez en cuando decía: “tengo que repasar el montón de las manzanas porque si hay alguna podrida, se lo va pasando a las demás cercanas”
LA SABIDURÍA POPULAR, EJEMPLO DE TRADICIÓN
 Ha sido la vida tradicional y sus costumbres, tan bien conservadas, el principal motivo de ejemplo como lugar destacable. Es lógico que con el tiempo, muchas de estas costumbres hayan ido desapareciendo, pero eso no es motivo para qué las echemos al olvido.
EL TECHO DEL CAMPO-CASA
Por mi trabajo, durante algunos años, tuve que visitar muchas casas. Siempre fui muy bien acogido y el “¿te ha dolido?” se convertía en una sonrisa. El entrar en tantas casas, ocasionaba que me fijara en algunos detalles que me llamaban la atención. Unas veces en las salas, en el campo-casa o en la cocina veía en los “tramones” de los  techos, puntas clavadas de las que pendían racimos de uvas, “ristras de fréjoles” y hasta manzanas, melocotones, pimientos, ajos, ramitos de hierbas aromáticas para secar
NEWTON Y LA MANZANA
Stukeley, biógrafo de sir Isaac Newton, escribió de él: “Cuando la noción de la gravedad le saltó a la mente: Fue algo ocasionado por la caída de una manzana mientras estaba sentado en actitud contemplativa. ¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo. Se preguntó a sí mismo”
¿QUÉ PASÓ EN 1935?
Los  científicos descubrieron que algunos frutos, como las manzanas, peras, aguacates,.. llamados climatéricos emanan de manera natural y muy acusada ETILENO durante la MADURACIÓN para autoestimularse.
EL CASO DE LAS NARANJAS? Desencadenaron el hallazgo científico, no  dependen de esta hormona para madurar su carne-y sí la cáscara.
HOY LA INDUSTRIAà aprovecha esa propiedad, los frutos se recolectan no maduros, porque al estar duros sufren menos daños en el transporte. Después se gasean con ETILENO  para que maduren.
El objetivo de la capas de cera de algunas manzanas es protegerlas, aunque existen dudas. Se deben de pelar.
PROTECCIÓNàCuando hay una manzana madura o en proceso de putrefacción hay que separarlas para evitar el próximo contagio del gas sobre las más cercanas.
Para evitar el contagio es precisa la separación, por eso el colgarlas separadas aunque solamente fueran unas pocas es un proceso muy bien pensado y nos da un buen ejemplo para evitar casos tan actuales  como el que estamos sufriendo del coronavirus.
¿POR QUÉ LA GENTE   TIENDE HOY TANTO A “ARREJUNTARSE”? Si lo principal es la mascarilla y la separación. Porque existe un miedo colectivo a la individualización. ¿No están mejor cuatro en una mesa, con la distancia oportuna   respecto a las mesas más cercanas, que veinte pegados en torno a dos mesas, desafiando al virus?
RECAPITULACIÓN
Pues sí, me vino a la memoria que en los techos de algunas cocinas, salas o campo-casa en las vigas de madera de sus “tramones” había visto clavadas puntitas, sobre las que colgaban algunas manzanas, sobre todo de piel dura, “reinetas”- las de máxima calidad. Guardaban su separación correspondiente, duraban todo el año y era un extraordinario medio de conservación para los meses que precisaban esos frutos.

EL EJEMPLO DE LAS MANZANAS














No hay comentarios: