martes, 24 de noviembre de 2020

LA TRADICIÓN DE LAS ÁNIMAS EN LA ZONA DE LA ALBERCA Y ALREDEDORES


 















LA TRADICIÓN DE LAS ÁNIMAS EN LA ZONA

DE LA ALBERCA Y ALREDEDORES

Ha sido La Alberca uno de los pueblos que más ha sabido conservar hasta nuestros días costumbres y   formas de vida de tiempos ancestrales; como esta que nos ocupa de las Ánimas Benditas del Purgatorio. Todas las tardes sigue manteniéndose la costumbre de salir la llamada Moza de Ánimas a recorrer las calles del pueblo tocando su campanilla y recitando su  tradicional salmodia con un acento puramente local.

La vestimenta, a veces de algunas devotas hoy se aleja un poco de aquellas ropas popularmente tradicionales del pueblo; claro, que los tiempos cambian: Son apreciaciones personales, lo mismo que el nombre. Preferimos Mujer de las Ánimas.

Al atardecer, en el momento que empieza a declinar el día las mozas  solían ir a la fuente a buscar agua y estar luego en la puerta de la casa con el novio. ¡Bastante tenían las madres ayudando a sus maridos dando de comer a los animales en la cocina con los calderos de agua caliente y bajar después a la cuadra!

¿Y los hombres realizaban alguna función en torno a las ánimas? Menciónese al Animero que con su curioso cuenco pedían en las misas y recogían castañas por todas las calles del Pueblo, aporreando las viviendas y declamando ¡Ayuda  para las Ánimas Benditas.

Vemos como esta devoción es propia de toda esta amplia comarca, extendiéndose Por pueblos de Extremadura, de gran influencia albercana. En pueblos como Río Malo e incluso en Madrigal de la Vera, muy parecida a Las ceremonias de La alberca.

A Iker Jiménez le interesa este tema y recogemos su interesante grabación “En busca del último aoroi” Y por nuestra parte tratamos de acercar La Salmodia albercana junto al texto y  recitado  de Rio Malo  de Las Hurdes, muy significativos ambos.



 























































































Las ánimas: la salmodia de las ánimas

 



Las ánimas:Vengan, vengan mis amigas (Iker Jiménez)

 

No hay comentarios: