lunes, 30 de noviembre de 2020

VOSOTROS ALBERCANOS










 VOSOTROS ALBERCANOS

“Algunos de los actos de vida popular que se realizan en La Alberca no son exclusivamente vuestros. Sino también, de otras localidades afines”. Estas fueron las palabras que nos decían, en ciertas ocasiones, amigos de pueblos próximos al nuestro. Y más aún, les decíamos nosotros, los albercanos también  se encargaron de expandir a otros lugares donde tenían posesiones como parte de  localidades de pueblos de Extemadura y en especial de las Hurdes. Con Granadilla, Coria, Plasencia,…se tuvieron muchos lazos de trato histórico, administrativo, religioso, de comercio,…

El ver un traje de Vistas en algún pueblo cercano, lo demuestra la familia albercana que se fue a vivir allí. El culto a las ánimas, la mujer que toca la campanilla,…

La jota es el baile propio de toda la sierra y se extendió por tierras de Extremadura, con el tamboril y la flauta. Fama tuvieron  los dos mejores bailadores, el tío Mauro de Mogarraz y el Guinda- padre, de La Alberca. Cuando se “echaban” un suelto juntos había que descubrirse ante ellos.

La importancia grande de La Alberca, manifiestan personas de reconocido prestigio y criterio, es que supo conservar sus costumbres y tradiciones con la mejor pureza posible, mientras que en otros lugares invadieron con más facilidad los nuevos modernismos. Pero…¡Cuidado! No se cambien las tornas. Viendo estas magníficas fotos de Rosa Gómez notamos que ha habido un extraordinario resurgir y gran afán de superación en pueblos como Mogarraz, Cepeda, Miranda del Castañar,…Lo mismo que en los años setenta se despegó Herguijuela de la Sierra, gracias a un grupo de personas y jóvenes de la localidad que pusieron a su pueblo a la cabeza de la Sierra- muchas horas de reuniones, de prensa y de encuentros los de Jesús Sánchez, Daniel, Sebastián y de otras personas que merecían mencionar-  por su entusiasmado interés de promocionar su pueblo y todos los demás de la sierra salmantina.

-Y vosotros albercanos / que a la Asunción / hacéis fiesta nunca dejéis de alabarla/ que Dios con su Providencia / os colmará de virtudes / y de abundante cosecha / y saliendo de esta vida/ os dará La Gloria eterna.//Final del Auto de la Asunción- en términos populares La Loa, que se representa en el Solano, autentico y natural Corral de las Comedias de tiempos de Lope y Calderón.---   Isidro Barcala del Castillo--































No hay comentarios: