lunes, 5 de febrero de 2024

LOS ADIOSES-


 








LOS ADIOSES-

 

“En cada lugar su modo de arar”

En La Alberca como en muchos lugares de España, la forma más corriente de saludarse o el despedirse es la palabra “adiós”, “hasta luego”,… No obstante es muy corriente también el decir de una forma campechana el “condió” Con su acento y “tonidillito” local resulta agradable.

Hay quien se sale de las ramas y dice que eso viene de la famosa “oración-cita”, que es una reminiscencia infantil de: “Con Dios me acuesto, con Dios me levanto, con la Virgen María y el Espíritu Santo”

Y encima después de recitarla, le contestan con malicia: ¿Cómo cabe contigo tanta gente en la cama…? Y salta enseguida la gracia del “Velai”

Con el “velai” se dice ya todo y… “¡A otra cosa mariposa!”

Pues bien a otra cosa  hoy en vez de decir nuestro “condió”, se pone de moda la curiosa frase “¡Que pase “usté” un buen día…!”

Te la repiten tanto, que cansan con ello en todas partes, sobre todo en comercios u oficinas.

Yo, rematando aquí  el escrito, me despido contigo, amable lector, con la formula local alberca que más me gusta, del… “¡CONDIÓ AMIGO!”

 

 ME GUSTA DECIR “CONDIÓ”

 

Me gusta decir “condió”.

Sin “ese”. Según los casos.

Con “ese” ya es devoción.

Ni lo dudo. Ni hay traspaso.

 

Me gusta decir: “condió”.

 

Si se dijera con “ese”.

Sería claro el testimonio.

No está mal ese deseo

Lo que sí estaría feo:

Que estés con “tos” tus demonios.

 

 

Me gusta decir: “condió”.

 

Y si hay gente que no entiende.

Con este acento. ¡Por Dios!

Enseguida se comprende.

Ese claro, una de dos…

 

Me gusta decir: “condió”.

O ¡Hasta pronto! Eso depende.

Si lleva acento en la “o”

No serán del mismo modo.

 

Lo paisano es… “duen-da” o duende.

-Que en este mundo hay de todo-

 

Ideó. Copió e inventó: Isidro Barcala


No hay comentarios: