ELEMENTOS DE CULTURA TRADICIONAL-ESPECIAL PARA ESCOLARES
-Inscripciones y numeración-
Hay que visitar los pueblos y conocer su
entorno y vida tradicional.
Para eso, un excelente lugar es La
Alberca.
Necesitamos recorrer sus calles,
detenernos en las inscripciones de sus casas. Numeración, arábiga, romana y
especialmente simbólica.
Pero…¿Cómo es la numeración romana?
Hay que conocerla al natural. Asentar su información libresca, de una forma más
desenfadada y entretenida, a ser
posible.
Para lo cual: Montamos…
UN NUMERITO ROMANO.
--Letras que van en mayúscula
Que
las combino y reúno.
Y
si así las interpretas:
Saco un dedo.
Es la I.
Vale uno.
--¡Victoria!- gritó un romano
Con dos dedos de la mano .
Y esta señal vale cinco.-V-
Se emociona dando un brinco.
--Cruza los brazos después.
Es la X. Y vale: diez.
--¡Ele! Jaleó un serrano!
Llave.
Sartén… ¡Y esto inventa!:
La:L.
¡Qué vale cincuenta
Lo sabe un niño albercano!
--La I, se encorva en una C
Mayúscula.
¿Veis? Es, cien.
--Después de la C la D
La D de dad. ¡Qué contentos!
Su valor fijo es quinientos.
--Y llegamos al final
M , es mil. ¡Fenomenal!
De pronto el grupo se detiene ante un
gran caserón que pone 1647. ¿Cómo se calcula el siglo del mismo? Pues verás
súmale uno a las dos primeras cifras. 16+1=17. Quiere decir que es del siglo
XVII.
¿Entonces…? ese otro gran edificio que
pone 1954, es un arreglo posterior que fue modificado. 19+1=20
Corresponde ese arreglo al siglo XX.
¿Y eso de “VIVA el 77”? Pregunta un
asistente. Pero en esto ya no hay romanos, sino quintos, los mozos que cumplían
21 añitos, mayoría de edad, y tenían que ir al servicio militar, es decir el
VIVA es del año 1977.
Bueno y los numeritos romanos ¿Ya se han
acabado?
Escucha ahora al profesor:
--Si a una letra le añadimos
A
su diestra, otra menor
Si
sumas nos divertimos.
Ejemplo a X, le pongo a su derecha otra
menor XI, pues ya ves eso es igual a 11.
Profe ¿Y si es a la izquierda?... Escucha
al trovador:
--Si a la izquierda la ponemos
La que es más chiquitita
Mira como es ya menos.
Y a la mayor va y quita.
Volvemos a coger la X anterior, a su
derecha pusimos I
Ahora
se la ponemos a la izquierda IX, ya ves eso es igual a 9.
¿Entonces los números romanos, mejor
dicho las letras, tienen derecha e izquierda?
X, vale diez, sería…
Resta a la izquierda de X ---IX=9
Suma a la derecha; XI=11.
RESUMIENDO LAS LETRAS ROMANAS SON:
I
V X L C D
M.
Recuerda: V L
D---no se pueden repetir
¿Y cuáles se pueden repetir? I
X C M, hasta tres veces, más no. III=3,¿Pero 4?
A cinco le quito una, IV=4
¿Y si es cuatro mil? Pongo una rayita encima de sus letras, línea
horizontal IV/ -La pongo al lado porque el ordenador no permite ponerla encima.
LA MINA DE ORO ROMANA DE LAS CAVENES
Se encuentra junto al Cabaco, a los pies
de la Peña de Fracia. Entre los siglos I y II después de Cristo los romanos
explotaron los recursos auríferos de este lugar. El recurso utilizado por los
romanos consistía en el lavado del oro, los romanos crearon balsas que recogía
el agua de las cumbres de la sierra. A través de canales el agua arrastraba el conglomerado
depositando el oro en un canal de lavado,
que se encuentra muy bien conservado. Lo que ha permitido conocer el
trabajo de dichas minas que fueron declaradas Minas de Interés cultural por la
Junta de Castilla y León en el año 2002.
Investigación: ¿Por qué en algunos relojes la letra IV se pone con IIII?
Ej. este reloj de abajo.
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