jueves, 3 de noviembre de 2016

ELEMENTOS DE CULTURA TRADICIONAL -INSCRIPCIONES Y NUMERACIÓN- ESPECIAL PARA ESCOLARES






























ELEMENTOS DE CULTURA TRADICIONAL-ESPECIAL PARA ESCOLARES
-Inscripciones y numeración-
Hay que visitar los pueblos y conocer su entorno y vida tradicional.
Para eso, un excelente lugar es La Alberca.
Necesitamos recorrer sus calles, detenernos en las inscripciones de sus casas. Numeración, arábiga, romana y especialmente simbólica.
Pero…¿Cómo es la numeración romana?
 Hay que conocerla al natural. Asentar  su información libresca, de una forma más desenfadada y entretenida,  a ser posible.
Para lo cual: Montamos…
UN NUMERITO ROMANO.
--Letras que van en mayúscula
  Que las combino y reúno.
  Y si  así las interpretas:
   Saco un dedo.
                       Es la I.
                                Vale uno.

--¡Victoria!- gritó un romano
   Con dos dedos de la mano .
   Y esta señal vale cinco.-V-
   Se emociona dando un brinco.

--Cruza los brazos después.
   Es la X.  Y  vale: diez.


--¡Ele! Jaleó un serrano!
    Llave. Sartén… ¡Y esto inventa!:
    La:L. 
             ¡Qué  vale cincuenta
    Lo sabe un niño albercano!


--La I, se encorva en una  C
   Mayúscula.
                   ¿Veis? Es, cien.



--Después de la C la D
   La D de dad. ¡Qué contentos!
   Su valor fijo es quinientos.

--Y llegamos al final
   M , es mil. ¡Fenomenal!

De pronto el grupo se detiene ante un gran caserón que pone 1647. ¿Cómo se calcula el siglo del mismo? Pues verás súmale uno a las dos primeras cifras. 16+1=17. Quiere decir que es del siglo XVII.
¿Entonces…? ese otro gran edificio que pone 1954, es un arreglo posterior que fue modificado. 19+1=20
Corresponde ese arreglo al siglo XX.
¿Y eso de “VIVA el 77”? Pregunta un asistente. Pero en esto ya no hay romanos, sino quintos, los mozos que cumplían 21 añitos, mayoría de edad, y tenían que ir al servicio militar, es decir el VIVA es del año 1977.
Bueno y los numeritos romanos ¿Ya se han acabado?
Escucha ahora al profesor:

--Si a una letra le añadimos
  A su diestra, otra menor
  Si sumas nos divertimos.
Ejemplo a X, le pongo a su derecha otra menor XI, pues ya ves eso es  igual a 11.
Profe ¿Y si es a la izquierda?... Escucha al trovador:
--Si a la izquierda la ponemos
   La que es más chiquitita
   Mira como es ya menos.
   Y a la mayor va y quita.
Volvemos a coger la X anterior, a su derecha pusimos I
Ahora  se la ponemos a la izquierda IX, ya ves eso es igual a 9.
¿Entonces los números romanos, mejor dicho las letras, tienen derecha e izquierda?
X, vale diez, sería…
Resta a la izquierda de X ---IX=9
Suma a la derecha; XI=11.
RESUMIENDO LAS LETRAS ROMANAS SON:
I    V    X     L    C    D      M.
Recuerda: V  L  D---no se pueden repetir
¿Y cuáles se pueden repetir?   I   X  C  M, hasta tres veces, más no.  III=3,¿Pero 4?
A cinco le quito una,  IV=4
¿Y si es cuatro mil? Pongo  una rayita encima de sus letras, línea horizontal IV/ -La pongo al lado porque el ordenador no  permite  ponerla encima.

LA MINA DE ORO ROMANA DE LAS CAVENES

Se encuentra junto al Cabaco, a los pies de la Peña de Fracia. Entre los siglos I y II después de Cristo los romanos explotaron los recursos auríferos de este lugar. El recurso utilizado por los romanos consistía en el lavado del oro, los romanos crearon balsas que recogía el agua de las cumbres de la sierra. A través de canales  el agua arrastraba el conglomerado depositando el oro en un canal de lavado,  que se encuentra muy bien conservado. Lo que ha permitido conocer el trabajo de dichas minas que fueron declaradas Minas de Interés cultural por la Junta de Castilla y León en el año 2002.












































































Investigación: ¿Por qué en algunos relojes la letra IV se pone con IIII?
                         Ej. este reloj de abajo.




No hay comentarios: