domingo, 7 de junio de 2020

DE LA SALA A LA SOLANA-- SENTÁNDONOS EN EL ESCAÑO- PAISAJES ONÍRICOS DE ROSA GÓMEZ








































-De Rosa Gómez Paisajes oníricos-


              DE LA SALA A LA SOLANA
SENTÁNDONOS EN EL ESCAÑO
 Cuenta Don Miguel de Cervantes en su famoso libro de EL QUIJOTE, que entre aquellas lecturas tan influyentes que pudieron transformar la razón de la sinrazón a Dn Alonso de Quijano no estaban los famosos Amadises que el cura, el ama y el barbero los salvaron de la quema; considerando obras provechosas entre los Libros de caballería
Que proliferaban por aquella época y que eran obra de Feliciano de Silva, el famoso Caballero de las espuelas de oro, natural de Ciudad Rodrigo.
Feliciano de Silva era muy re-conocido en Ciudad Rodrigo y más cuando casó con la bella albercana, hija de judeos conversos, la hermosísima Gracia Fe. A la boda asistió toda la población mirobriguense con una digna representación albercana encabezada por  Rosa Gómez que le hizo a Gracia esta hermosísima fotografía, vestida con el famoso y antiquísimo traje de Vistas albercano. Quien relata estas líneas también fue  testigo en Ciudad Rodrigo y en su digna catedral de este acontecimiento.
 Un grupo de jóvenes albercanos, los llamados escancianos, casados en el año, informaron a don Feliciano la costumbre que existía en el pueblo de pagar “el piso”, una aportación que se daba por costumbre al dejarles sin una novia menos. Don Feliciano, fue muy esplendoroso se rumoreó años después que uno de los llamados Pisos del Pendón pudiera ser el donado, pero habría que remover una montaña de papeles más alta que la de Francia para saber cual.
Del cuaderno de la Señora Vicenta, hemos copiado las siguientes notas, por si pueden ser de provecho para esos historiadores que siguen estos casos. Dice así
Era de Vistas su traje / Y de tan gran fermosura / dejando embobado al cura.
Y al barbero: Vaya traje / Que lleva la criatura.
Y yo que sé lo que digo / escuché de mi, muy cerca / Se nota que es de La Alberca/
Digna de Ciudad Rodrigo.
Soy Feliciano de Silva / El de las espuelas de oro / Mis Amadises os digo
De Cervantes son tesoro. Este foto que es de Rosa / os muestra a mi Gracia Fe/
De una rosa a otra Rosa / De testigo os doy fe- Firma, sello y rúbrica-

No hay comentarios: