jueves, 18 de junio de 2020

LOS AIRES DE LA SOLANA



















                          LOS  AIRES DE LA SOLANA
Coplas que salen del pueblo / Que las vive y que las canta
Que con una “pinta” amueblo /Y con tres me digo:¡Calma!

El “almiré” y las palmas. / Con la sartén y la llave.
Y esas voces: “¡Dios Alabe!” /Que a “tos” nos salen "de  l´alma"

De Marcos, el aguardiente. /La carne del “Colorao” / Del Pelujo, de Fermín,…
El escucha de la gente / Cuando te nota “animao”
Y has  “tratao” con “Usebín”.

Y si hay que “despegá” / Un buen trocho
Con “turruletes” no es “ná” / No digamos con bizcochos
Y eso que sabes bien tú /De Santiago y Mari "Lú."

Y acaba esta carrerita / ¡ Con la mejor fruta; de Rita!
Tomemos ya   el Agua Bendita
Y esto que es muy albercano:
lo que de da, no se quita.

AIRES. COPLAS. Y DECIRES “DE BUEN GUSTO”

En la calle del Tablao / Hay una peña redonda / Donde se apoyan los mozos
Cuando llegan de la ronda.

No hay tierra como mi tierra/ Ni cielo como mi cielo / Ni río como el de Francia.
Ni pueblo como mi pueblo.

Arroyo claro / Fuente serena / Quién te lavó /  el pañuelo / Saber quisiera. /
Me lo lavó / una serrana / En el Río Las Eras.

A mí me gusta la gaita / ¡Viva la gaita! / ¡Viva el gaitero! -Bis- Por su salero.
A mí me gusta lo blanco/ ¡Viva lo blanco!/¡Muera lo negro!
Que lo negro es cosa triste. / Yo soy alegre / Yo no lo quiero.

Crezca el honor / De la espiga y el trigo./ Crezca el honor / De novios y padrinos
De la espiga y la rosa / De los mozos y mozas//.

¡Qué bonita está la sierra! / Con el tomillo florido /Más bonita está la novia:
Al lado de su marido.
El novio le ha regalado / Un anillo de oro fino / Y ella le dio su firmeza /
Que vale más que el anillo.

“¡Callai-vos!” Ahora todos / Que esta ya me toca a mí / Y no se queden como bobos/
Porque esta dice así: Los señores de levita / Se mueren por las del moño/
Por eso a las señoritas / Se las llevan los demonios.

Esta calle está empedrada / Y la tuya no lo está / Ven a verme resalada /
Que me podría “matá”.

Si tuviéramos aceite./ Ajo, pimienta y sal / Haríamos unas sopas / Pero no tenemos pan.
¡Ay, Dios mío! Mío, mío / Pero no tenemos pan.

Ya está el torito en la plaza / Y el torero en la barrera / Y las mozas de la sierra.
Que este toro pronto muera.


Hasta aquí una pequeña parte del alma de un buen rato de la Solana, entonando y recitando coplas del pueblo, que las buenas gentes suelen llevar de un lugar a otro.  Seguiremos con más de ellas, haciendo caso a esta famosa copla de Manuel Machado, hermano del también famoso autor Antonio Machado. Y que dice así:
“Hasta que el pueblo las canta / las coplas, coplas no son/ y cuando las canta el pueblo
Ya nadie sabe el autor.
















No hay comentarios: