martes, 2 de junio de 2020

LA ROMANIZACIÓN-REPETICIÓN-













     
       LA ROMANIZACIÓN      
 MI PUEBLO. CALLES. E INSCRPCIONES ROMANAS-
-Como la enseñanza es cíclica
Entiende que nada claudica
Caes enfermo, por tanto admite
Lo que se da se repite.
-Y no porque sea un melón / Se repite esta lección

Mi pueblo tiene sus calles. / Casas. Rincones y Plazas.
            Fuentes. Pollos. Bocacalles
Con balcones y terrazas.
Mi pueblo tiene…¡No falles! / El Medievo te lo  trazas.
Hay quien dice que es bonito. /  Eso a nosotros no extraña.
            Aunque enfade a un amiguito
            Que gusta meter cizaña.
Y dice el tío muy fresco. / Lo de bonito no apaña.
            Ya que hay tantos… en España.
Su adjetivo es: pintoresco.
Y se va, y se va, tan fresco: /Diciendo: “Yo es que soy laico.
            Para mí es más hebraico.
            Y su pinta de arabesco”
 Don Florindo se ha explanado trovando versos. Y ahora dirigiéndose a su grupo de amiguitos continúa:
Ya me he lavado las manos. / Me pongo  la mascarilla / Y ahora ya os digo:¿Nos vamos?...
Don Flore dice que calle / Y que le mire muy atento. // Nos va a enseñar una calle /
De este sin par monumento.
¡Mirad, niños! ¡Qué inscripción! / Hay encima de esta puerta / En el dintel- dice Chon- /
Y está cerrada ¡Alerta!: / ¿ESAS LETRAS DE QUÉ SON?
Me encantan y son bonitas…
¡Vamos ya a las Expeñitas! / Agarrados de las manos./ Que tenemos que escuchar/
Esa canción de las LETRAS / de los Números Romanos.
-Siete letras disfrazadas con trajes romanos están en lo alto de una peña. En el fondo un señor con un arado romano se queja que no le dejan pasar que tiene que ir hasta Bajondo a arar y aunque no le dejan pasar, se queda a ver qué pasa; Mientras la señora Benita en la puerta de su casa, al lado de la fuente está vendiendo un gran saco de manzanas. Le die una paisana. “Dámelas bien medías, eh!” “Que a veces “la tu romana se va un poco de los brazos…”
Desde lo alto de una peña-peñita, empieza un jovencito albercano: “Comenzamos nuestra lección al aire libre”
Primero probando: ¡Decidme si se oye bien!. “ El sermón de la bellota. /La camisa la tengo rota, /La pícara de la mujer / No me la quiso coser.” ¡¡Bien, bien Dejad ya a los números que hablen!, ¡A ver qué numerito nos van a hacer! Una letra muy bien disfrazada de romana se dirige al alumnado presente y les dice.Ahí va:
LA CANCIÓN DE LAS SIETE LETRAS
            La letra I vale uno
Y la  letra V,cinco    -             ¡qué lo sepas! –Bien cogne, bien-
La letra I vale uno
Y la V, vale cinco.        -¡ Que lo sepas   -No somos tontos, sigue…

Equis, diez. ¡Ele, cicuenta!
Equis, diez. “Jele”, cincuenta.
Equis diez, ¡”Jele” ¡cincuenta!.          –Esta bulería si que es de menta…-

El camino es oportuno
Y me voy a divertir.
-¡Jele! Repite un gitano
¡Ya nos vamos a reír!-
“Ce”, cien; quinientos “De”.
¡Dele, a las palmas!.. usté”!
Que la Eme, ¡ya sabe!, mil.

Termina el acto bailando las letras romanas un suelto albercano a la antigua usanza.      Mas de pronto algo queda:
¡Atended! Que no se olvide /Me encarga, el profesor
            Si a la derecha recibe
            Una letra otra menor
SUMA .¡Que no se olvide!
XII=12
¿Y a la izquierda otra menor? / El recordarlo no cuesta
                        Pues ya lo veréis que RESTA.
                        IX= 9
¿Y cuáles podréis repetir?- Buena pregunta Vicente
            Este esquema ten presente:
I-sí-;V-no;X-sí;L-no;C-sí;L-no;M-sí.
            Una sí; otra no;Una sí; Otra no
            ¡Pues ya lo he entendido yo!
¡Qué bien!- CCC=100
Ahora vamos a recorrer las calles- mejor mañana- y sabremos la fecha de construcción
de muchas de nuestras casas albercanas



No hay comentarios: