LA ROMANIZACIÓN
MI PUEBLO. CALLES. E INSCRPCIONES ROMANAS-
-Como la
enseñanza es cíclica
Entiende
que nada claudica
Caes enfermo, por tanto admite
Lo que se da se repite.
-Y no porque sea
un melón / Se repite esta lección
Mi pueblo tiene
sus calles. / Casas. Rincones y Plazas.
Fuentes. Pollos. Bocacalles
Con
balcones y terrazas.
Mi pueblo tiene…¡No
falles! / El Medievo te lo trazas.
Hay quien dice
que es bonito. / Eso a nosotros no
extraña.
Aunque enfade a un amiguito
Que gusta meter cizaña.
Y dice el tío muy
fresco. / Lo de bonito no apaña.
Ya que hay tantos… en España.
Su
adjetivo es: pintoresco.
Y se va, y se va,
tan fresco: /Diciendo: “Yo es que soy laico.
Para mí es más hebraico.
Y su pinta de arabesco”
Don Florindo se ha explanado trovando versos.
Y ahora dirigiéndose a su grupo de amiguitos continúa:
Ya me he lavado
las manos. / Me pongo la mascarilla / Y
ahora ya os digo:¿Nos vamos?...
Don Flore dice
que calle / Y que le mire muy atento. // Nos va a enseñar una calle /
De este sin par
monumento.
¡Mirad, niños!
¡Qué inscripción! / Hay encima de esta puerta / En el dintel- dice Chon- /
Y está cerrada
¡Alerta!: / ¿ESAS LETRAS DE QUÉ SON?
Me encantan y
son bonitas…
¡Vamos ya a las
Expeñitas! / Agarrados de las manos./ Que tenemos que escuchar/
Esa canción de
las LETRAS / de los Números Romanos.
-Siete letras
disfrazadas con trajes romanos están en lo alto de una peña. En el fondo un
señor con un arado romano se queja que no le dejan pasar que tiene que ir hasta
Bajondo a arar y aunque no le dejan pasar, se queda a ver qué pasa; Mientras la
señora Benita en la puerta de su casa, al lado de la fuente está vendiendo un
gran saco de manzanas. Le die una paisana. “Dámelas bien medías, eh!” “Que a
veces “la tu romana se va un poco de los brazos…”
Desde lo alto de
una peña-peñita, empieza un jovencito albercano: “Comenzamos nuestra lección al
aire libre”
Primero
probando: ¡Decidme si se oye bien!. “ El sermón de la bellota. /La camisa la
tengo rota, /La pícara de la mujer / No me la quiso coser.” ¡¡Bien, bien Dejad
ya a los números que hablen!, ¡A ver qué numerito nos van a hacer! Una letra
muy bien disfrazada de romana se dirige al alumnado presente y les dice.Ahí va:
LA CANCIÓN DE
LAS SIETE LETRAS
La letra I vale uno
Y
la letra V,cinco -
¡qué lo sepas! –Bien cogne, bien-
La
letra I vale uno
Y
la V, vale cinco. -¡ Que lo sepas -No somos tontos, sigue…
Equis,
diez. ¡Ele, cicuenta!
Equis,
diez. “Jele”, cincuenta.
Equis
diez, ¡”Jele” ¡cincuenta!. –Esta bulería si que es de menta…-
El
camino es oportuno
Y
me voy a divertir.
-¡Jele!
Repite un gitano
¡Ya
nos vamos a reír!-
“Ce”,
cien; quinientos “De”.
¡Dele,
a las palmas!.. usté”!
Que
la Eme, ¡ya sabe!, mil.
Termina
el acto bailando las letras romanas un suelto albercano a la antigua usanza. Mas de pronto algo queda:
¡Atended!
Que no se olvide /Me encarga, el profesor
Si a la derecha recibe
Una letra otra menor
SUMA .¡Que no se olvide!
XII=12
¿Y a la
izquierda otra menor? / El recordarlo no cuesta
Pues ya lo veréis que
RESTA.
IX= 9
¿Y cuáles
podréis repetir?- Buena pregunta Vicente
Este esquema ten presente:
I-sí-;V-no;X-sí;L-no;C-sí;L-no;M-sí.
Una sí; otra no;Una sí; Otra no
¡Pues ya lo he entendido yo!
¡Qué bien!-
CCC=100
Ahora vamos a
recorrer las calles- mejor mañana- y sabremos la fecha de construcción
de muchas de
nuestras casas albercanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario