domingo, 29 de marzo de 2020

EL ORGULLO DE SER SERRANO





















-Gracias al "CoronaVete-Ya" hay tiempo para leer, escribir...
después ¡Dios dirá!...
-Refrán albercano: "Al pie de una fuente fría/ me puse a considerar./ Que pocos amigos tiene/
el que no tiene que dar"-
-Yo os digo "soy millonario en recuerdos" Ahí van.


EL ORGULLO DE SER  SERRANO
Entiendo y alabo que haya profesores que manden a sus alumnos hacer trabajos sobre su pueblo, porque yo también lo he hecho donde he trabajado.
Nací en la Calle de El Tablado. De niños decíamos: “albercano, cochino y marrano”, para “guasearnos”- se nota donde he trabajado..-
A partir de los 11 años el bachillerato en Salamanca. Los trimestres eran muy largos y las vacaciones en La Alberca muy cortas. Salmantino sí, pero no muy calado. Y salamanquino tampoco. Serrano, auténtico serrano. En Salamanca alguno de los amigos
se mofaban de nosotros, los extranjeros, llamándonos  “pueblerinos, medio jurdanos”. Mi respuesta siempre era: “Calderón de la Barca, yo de La Alberca”. Mis vacaciones las pasaba siempre allí. Iba a misa, a las procesiones, a las fiestas y romerías, excursiones con Don Isidro. No fui monaguillo, pero sí fui a la catequesis con la Tía Triz. Quise tener una flauta y un tamboril, de los que hacía Samuel pero mi padre me compró una bandurria. Me hubiera gustado saber bailar “el suelto”,como lo hacía Guinda –padre- con Mauro de Mogarraz pero esa gracia no quiso dármela el cielo. Calado en la vida del pueblo, igual ayudaba a traer el sanjuán,que era experto en correr con el aro, actuaba en alguna obra de teatro, me salía con los amigos a fumar un cigarro fuera de la iglesia en los largos sermones de don Saturnino,…Grababa con mi magnetofón los buenos ratos que pasaba en el Rincón de mi calle; fui a televisión representando a La Alberca con Petra Puerto,de vistas, al programa Ronda de España. En tercero de bachiller cogí una infección en el vientre, lo que me obligó a pasar un mes en La Alberca, medio encerrado en casa pues tenía algo de fiebre. Es curioso este apartado con las cosas que están pasando hoy, por eso quiero contarlas con sinceridad. A últimos de enero, empecé teniendo como un catarro, cansancio, décimas y malestar en el vientre. Mi tío que era médico en Salamanca me vio, viendo que no mejoraba llamó a mi padre que estaba en La Alberca, me hicieron pruebas, análisis,… Y mi tío y otros médicos que me vieron decían que podía ser apendicitis. Mi padre que de eso estaba puesto un montón, que no daba señales de ello, que sería una infección. Y me llevaron a La Alberca, donde estuve un mes, tomando lo que él me mandaba y SIN SALIR DE CASA. Me recuperé y volví a Salamanca. Y de aquello no más se supo. Y de apéndice nada.
El profesor de matemáticas me suspendió. Eliseo en el verano me preparó muy bien y aprobé en septiembre. El profesor de Formación del Espíritu nacional me “invitó” a que hiciera los campamentos del frente de juventudes de Hoyos del Espino, para aprobar su “importantísima” asignatura. Marcha, canciones, buen lavado de cerebro, caudillo y….
“No más reyes de estirpe extranjera”; En septiembre la máxima nota. Pasando unos años
en las vacaciones me tocaba ayudar “algo” a mi padre, sobre todo poniendo inyecciones pues cuando se fue Andrés, que estuvo unos años de practicante en La Alberca luego ya nadie quería coger esa plaza y en verano iba mucha gente a veranear. Yo no entendía por qué en esa época se ponían tantas inyecciones y a muchos niños. Y sin embargo clases particulares sólo tenía una, el hijo de un pintor que le di matemáticas.
Ya de profesor, mi verdadera profesión. He ejercido en Salamanca, Sabadel y Jerez de la Frontera. Aquí  en jubileo con tres blogs y escritos a vuelapluma Nunca me imaginaba que mi blog “La Alberca en sus tradiciones” fuera a tener 260.000 visitas, por lo que veo que hay que seguir colaborando en él.!
Foto encabezamiento. Bailes ,danzas con Chagüe
1-Foto desde “El arbolito”, un castaño seco, milenario que estaba en la misma curva donde paraba el coche de línea. Podrido por dentro tenía un gran agujero, donde entrábamos de pie tres o cuatro niños. Dos hermanas mías, el niño no pregunten quien es; la huerta de la señora Agustina donde se construyó el Hotel Paris y en el fondo San Antonio, ermita.
2- Vivienda de Metri, se ve el mulo entrando en la cuadra; el empedrado es típico y tradicional. De pueblo “bonito”, aún no se había hecho el alcantarillado.Viví a la izquierda, no se ve en la foto.
3- Muchos niños nos hacíamos en las fiestas , en la plaza, la foto del caballito. Tenía pinta de “sinverguencilla” y de hacerle pasar malos ratos a mi abuela.
4-Mili, soy el de la derecha. Sentados, Minuto y Cosita. De pie Eduardo y ahora no me vienen sus nombres, pero recuerdo mucho. Nos tocó, El Ferral, León. Fui todos los días al comedor, mis compañeros albercanos recibían muchos paquetes de sus padres, yo me negué a que me mandaran nada. Estaba acostumbrado a las pensiones en Salamanca y me parecían buenas las comidas. Excelentes compañeros y amigos del pueblo, siempre salíamos juntos.

























































No hay comentarios: