lunes, 23 de marzo de 2020

VIDA TRADICIONAL-MENTE-EJEMPLAR -TODOS MENOS MI MADRE-
















                VIDA TRADICIONAL-MENTE-EJEMPLAR
                         -TODOS MENOS MI MADRE-
Allá, por la década de los años cincuenta –del siglo XX, se entiende- también había fuertes gripes. Pero no como esta del Covid-19, coronaVete ya, que nos está haciendo la pascua. Mejor no lo has podido decir ¡la pascua!
Empezabas con escalofríos, fiebre y alucinaciones –veías a tu profesor de matemáticas vestido de azulgrana- se lo decías a la persona más allegada a ti y te decía: “métete en la cama y rézale un Padrenuestro a San Blas” Continuaba la tiritona y no dejabas de decir:”Estoy m”mu” malito y no me hacéis caso”. Hasta que llegaba tu madre- que en estos casos es la que más entendía-.Te daba una taza de algo muy caliente, te arropaba bien y decía: “Hay que llamar al médico”. Y tú decías: ¡Que no,madre! Que yo no estoy para morirme y si viene y me dice saca la lengua yo no se la pienso sacar.¿A él que le importa como la tengo?. Cuando llegaba el médico te daba la mano- eso sí era muy cariñoso-.Te mandaba descubrir, para eso estaba la madre para ayudarte. Y con una especie de mini-trompetilla que tenía una goma te decía:”¡Respira!”… “¡No respires!”-bis y bis-. Y todo eso, por el pecho y por la espalda.
Esto es una gripe le confesaba a tu madre por debajo. Le vas a dar esto, lo escribía en su recetario y procura que sude. Un cacharrito de agua caliente y que tenga húmeda la habitación
Se iba el médico y parecía que te encontrabas ya mejor. Pero los tres o cuatro día en la cama y los siete en casa no había quien te los salvara.
Bueno, pues hasta aquí esa era la historia por lo general. Luego venían los comentarios  y la conversación con los amigos: “En mi casa hemos caído todos menos mi madre.
Igual que en la mía, opinaba otro :”Todos menos mi madre”.Mi abuelo con su “pinta” de aguardiente, mi abuela con los calditos,…Pero mi madre…
¿No lo habéis pensado?  Yo pienso –manifestaba un amigo: “que las madres están hechas de un material especial”.
Y una, que estaba muy cerquita de allí, va y nos calla: “¡Qué material especial ni que ocho cuartos! Nosotras, no nos podemos poner malas y si no… ¿Quién iba a cuidar de vosotros? Pues, sí y tiene razón.
Pero bueno, nos corta un amigo ya de hoy, yo conozco varias madres que caen con la gripe y precisamente sus mismas madres han tenido que ir a echarles una mano…
Los tiempos cambian, Patricio. Antes tenían que meter continuamente las manos en el agua: que si fregar un plato, la sartén ,el puchero,…La ropa del niño, la del padre,… y no digamos las demás faenas de la casa sin secadoras, lavadoras,…
Yo te digo qué… ¡puede..!  pero también que estaban hechas de un material especial nadie me lo discuta…
Pues vamos a tener que acelerarnos en  encontrar la vacuna del “CoronaVete Ya” y del material especial que están hechas las madres.
 Porque, en mi casa, unos antes otros después caíamos.
                               - TODOS MENOS MI MADRE-
-No olvides lavar tus manos-
 Ponerte guantes-lavarlos-
Y si tienes ponerte la mascarilla.








































No hay comentarios: