lunes, 12 de agosto de 2024

OTRAS. FORMAS- MODOS Y ESTILOS DEL DECIR --EL SENTIDO DE LAS FIESTAS --- LAS FIESTAS TIENEN QUE SER “SONÁS”














 OTRAS. FORMAS- MODOS Y ESTILOS DEL DECIR

--EL SENTIDO DE LAS FIESTAS

LAS FIESTAS TIENEN QUE SER “SONÁS”

 

Así lo han dicho siempre mis gentes: tienen que ser “Sonás”. Campanas, para meter ruido agradable. Tamboril y flauta, con musiquilla y ritmo local, que animen y despiertan los corazones. Cohetes, el ruido y estampido de la pólvora, resalta, anima y exalta el ánimo. Procesión con cánticos religiosos apropiados para el momento. Ofrendas con indumentaria tradicional y apropiada para el acto. Flores, toques de castañuelas, Campanillas y ánimo desbordado popular.

Y llega el coplero y así procura describir y elevar con palabras los actos a celebrar.

Las fiestas tienen que ser

“Sonás”.

            Salirte del corazón.

Y si no, verás que son

“Bobás”.

Que carecen de ilusión.

 

 Cuando tocan las campanas

Anuncian

                Su presentación.

 

Pues mira

          Yo las escucho en Jerez

-El de al lado…( Eso es mentira)

Y le digo: ¿Quién yo…?

No me pongas en la ira

¿O las campanas o yo?

 

Ya lo has visto, las campanas.

Las oigo con emoción

¿En Jerez?...¡Claro en Jerez!

¿EL DÍA DE LA  ASUNCIÓN…?

¡EL DÍA DE LA ASUNCIÓN!

¿Entonces? O tú eres “milagrero”

O las campanas o yo?

          Pues mira, YO.

Porque las escucho en Jerez

Y en La Alberca a la vez:

El día de la Asunción

Ya veo… ¡El milagro eres tú!

Tú lo has dicho: SOY YO

Porque escucho las campanas

En esas lindas mañanas

Dichas son: De la Asunción.




No hay comentarios: