domingo, 31 de mayo de 2020

CONJUROS EN LAS SOLANAS - LAS CONFESIONES DE UNA BRUJA-





























CONJUROS EN LAS SOLANAS
                - LAS  CONFESIONES DE UNA BRUJA-

Un conjuro es un “Abrakadabra”; un corona-andancio de la Alberca, que si te tiene  cerca…se te “arrejunta” con su pata de cabra”, para realizar diversos actos mágicos, esconder una anguarina o hacer desaparecer una gorra; para ello hay que invocar a una divinidad o a una fuerza sobrenatural para que intervenga.
También hay rimas y versos- que además de ser perversos- se elevan a las más altas cimas del poderío episcopal de la copla.
 No hace falta ir al libro de los Muertos de la Ermita de San Blas, sino más bien al de los vivos que van  a la taberna del Porru y de eso saben un rato. También se habla de los “abrecaminos” que son excelentes conjuros, por ejemplo estudiar diez horas al día para aprobar una asignatura. Y entre ellos, también poner el libro junto  a tu santo con una  vela encendida, si no te quedas dormido te pasará a ti todo su contenido sin haber leído ni una sola línea.
Pero…¿Qué pasa en las Solanas que siempre han tenido un poder tan mágico?. ¿Qué hacen allí secándose o al aire libre ciertas plantas aromáticas, silvestres, purificadoras, curativas,…? ¿Las perseguiría el Inquisidor General del pueblo?. ¿Tendrían que ir a declarar a la Casa del Solano por estar tan bien plantás…?
Romero. Hinojo. Menta…-Ten cuidado. ¿Te lo cojo…? Eso nunca tiene cuenta.-
¡Anda que anda, que anda!...Aloe vera. Lavanda.
¿Más cuidado?.. ¿”Queeeh” me ataca?  El orégano no. Necesitas la albahaca.
Y eso… ¿qué es? Que te pillo. ¡Qué maravilla! Pues no, no es tomillo. Ya lo sé, es manzanilla.
La Solana de la señora Josefa, siempre me lío con el nombre de sus hijas y a Basi la llamo Puri y al revés a Puri nunca la llamé Antonio ni Pedro. Bueno esa Solana por la parte que da a la antigua herrería del señor Antolín, nunca debería tocarse. Es un bien de interés monumental, paisajista, callejero de fondo de una singular calle del Tablado Y  allí seguro, como la de enfrente cuando la tenía Isabelita, seguro que había malva. Te lo dirían la Minica, la Cantora…allí seguro había pimienta, orégano,…Y también: malva
Y esto te lo dice mi amigo Peromingo:
Aunque te digan “mal va”/ Eso nunca te lo creas. / Al revés, tan bien le va /que te digo que la veas:/ No me duele la garganta /Ni más forúnculos tengo / ¿Qué invade? Que invada. Espanta / a ese mosquito chiquito. Y con esto me prevengo.
DICHOS Y DECIRES POPULARES
Cuenta nuestro amigo y gran escritor de las letras castellanas José Luis Puerto que “en la noche de San Lorenzo una costumbre de sus gentes era salir al campo y traerse antes que saliera el sol unos manojitos de oréganos y si antes que llegara el día… –no sigo porque me da escalofrío, y perdóname lector…- Hoy también hay gentes que esa noche salen a ver las lágrimas de San Lorenzo al Alto de las Eras; Pedro Becerro  ante tal “lacrimeo” de pedruscos  dice que San Lorenzo  llora por todos nosotros. Y que como todo va tan mal  que oremos.
Y también nos cuenta que no debemos tentar a Dios  con estas cosas, que unos antepasados y familiares suyos “llegado el tiempo de las matanzas, tenían que chamuscar los cerdos. “En un día de lluvias, se preguntaron ¿Qué hacemos?... “Los chamuscamos en la cuadra, porque el orégano de San Lorenzo los protege”. Así lo hicieron. Porque “protege es con ge, menos mujer, tejer y crujir”-¿Sabes lo que pasó?...Que se les quemó la casa y gracias que ellos se pudieron salvar, ya que tenían una gran enciclopedia de Salvat que les pudo bien des-tapar el tal error ortográfico.- “Genio y figura, San Lorenzo, y no lo jura”

No hay comentarios: