jueves, 14 de mayo de 2020

SIN PECADO CONCEBIDA





















                     SIN PECADO CONCEBIDA
A nuestros amigos les ha llamado tanto la atención este tema de las inscripciones- que fueron una especie de llamativas para que la gente se enterara que allí vivían cristianos- pues a los judíos y falsos conversos los Reyes Católicos, no catódicos, se lo pusieron tal mal que con esto empezó la expulsión, es decir:“tos cristianos”. Pero la ortografía ha estado reñida, por lo que se ve, con los que se quedaron.
“El sin pecado” lo escriben bien. ¿Qué pasaría si lo escribieran junto? Los “simpecados” son una especie de signos o banderas referentes a la virgen, son muy corrientes en Andalucía en torno al Rocío. Suelen llevar el lema “sine labe concepta”. En La Alberca también hay magníficos “simpecados”, estandartes que se llevan a mano en las procesiones.
































Pero en la inscripción de los dinteles no hay problemas, pues no hemos visto en el pueblo ninguna falta en ellos. Las palabras van separadas y cuando se unen no hay dudas de m antes de p  o de b.
El problema  lo tiene más el término “concebida” del verbo “concebir”. La regla es de escolares puesta por nos en poesía para mejor retención “Si un verbo termina en  -bir. / Con  b tendrás que escribir / Por ejemplo: recibir.//-Si no quieres “repetir”/ Y más
quieres retener: /ahí tienes: escribir// Menos tres, que has de saber/ Que no se escriben con b:/ Hervir, servir y vivir.//
La duda nos entra cuando dos casas que están muy juntitas en la Placita de la Fuente de la Balsada, las dos tienen la palabra escrita con uve. A ambas casas las separa una hermosa y llamativa cruz de granito.
 ¡Vámonos al diccionario!: concebir, quedar fecundada la hembra. Tratándose de la Virgen, pudiera haber sido que  el “escribidor”, ¿tuviera problemas con el latín?, dudara y tratándose de la Virgen ¿quisiera darle “vida” a la palabra?. No lo sabemos, pero de un error muchos se han hecho famosos, más conocidos.


No hay comentarios: