miércoles, 13 de mayo de 2020

RELATOS DE ESCALINA -ESPACIOS Y TIEMPOS RECOBRADOS












                        RELATOS DE ESCALINA

-ESPACIOS Y TIEMPOS  RECOBRADOS
Mientras nuestros amigos que se sientan en la escalinata del Crucero de la plaza intercambiaban ideas en torno a sus gustos de la fecha de la construcción de sus viviendas. Que si es más a propósito la romana que la arábiga, o al revés. Otro grupo, enfrente de ellos hablaba en torno  al tema más actual del coronavirus-19. ¿Qué por qué eso del 19? ¡Qué sí,  es verdad que coronavid, comenzó en diciembre,… ¿Qué,.. …¿Qué tiene que ver la corona y la Corina en este asunto?...Alguien dijo no nos vale eso de “o tos moros o tos cristianos”, hay que respetar a los diferentes pueblos. Por eso un grupo siguió tratando el tema de los Reyes Católicos, la casa de la Inquisición del Solano,…Y el otro grupo, más científico empezó a tocar el tema de los Rayos Catódicos, de los ánodos, cátodos, electrones, del wolfram de Batuecas, de las pepitas de oro de las Cávenes,…¿Habrá que investigar? ¿No es eso? No vale eso de fulanito vio la Virgen en Batuecas y todos ir allá en procesión.
                    

























Alguien dijo, tenemos que tratar el tema de la Inquisición y de sus dos casas, la del Solano, la principal con su cuadra, sus mazmorras y lo que quede y la otra del Chorrito que tiraron o escondieron todos sus papeles. Mientras tanto, uno  de los asistentes preguntó que si alguien conocía el tema de la Descomposición de los números que ahora era lo que más interesaba. ¿Qué cómo se hace? ¿Con lejía? ¿Algún brebaje especial? Pedro que es matemático y muy inquieto entorno a lo espiritual, echándose a reír les dijo; es muy fácil y os lo voy a explicar por si alguien quiere hacer el cambio en una tablita en pirograbado para llamar más la atención. ¡Vale! Dijo alguien que estaba interesado en conocer al menos un ramillete de inscripciones, pero nos podemos llevar alguna sorpresa, números romanos…¿Lijados por los canteros…? Y puestos sobre ellos los arábigos.  ¡Puede! pero con sus faltas de ortografía. Concebida es con b, ¿verdad?


































Bueno, vamos a eso de la descomposición, ¿Con lejía? No hombre, tal y como se dicen:1778= 1000+700+70+8, lo vas diciendo despacio y te sale. Ahora vamos pasando a romanos 1000=M ;700=DCC;70= LXX;8=VIII y te quedará así:MDCCLXXVIII;Otro más:1704=1000+700+4= MDCCIV

Otro caso 1763=mil+setecientos+sesenta+tres=1000+700+60+3=MDCCLXIII
Ya entiendo cómo se pasan de arábigos a romanos,
Descomponiendo=Des+com+po+nien+do—(nien, i es débil; e es fuerte, hay unión, diptongo).
La última ocurrencia fue, cogeremos una tablita y en pirograbado, donde haya un número arábido, debajo colgaremos su cambio a romano. Pero que no se nos olvide haciendo la DES-COM-PO-SI-CIÓN. Y si es de palabras iremos a la carnicería, pues allí es donde mejor se parten las palabras.



























No hay comentarios: