miércoles, 20 de mayo de 2020

EL SECRETO DE LAS SOLANAS- I- -SERÍA VERDAD… QUE VINO SOROLLA…-




EL SECRETO DE LAS SOLANAS- I-
      -SERÍA VERDAD… QUE VINO SOROLLA…- I-
El poder adivinatorio de algunas plantas. Muchas veces me he preguntado el motivo por el que se colgaran algunos manojitos de plantas o hierbas en las esquinas de las solanas. Oí que una vez secas se utilizaban hervidas en agua (¡Vete a saber si en tinto también…), pues decían que se tomaban y tenían efectos curativos, dolor de barriga, de cabeza, “mal de uñas”, de ojos…Y además poderes adivinatorios, cuando se celebraba algún festín. Yo no sé si sería cosa de brujas o de juergas de vecinas.
Bien a lo que iba, mejor dicho, voy. Siempre supe que era verdad que Sorolla había estado  en La Alberca y te lo explico, mi amigo Pedro Barés tenía la suerte de tener dos apodos, nosotros le llamábamos por el de la madre. Qué ¿Por qué Pinturas? Porque a su madre que era muy guapa de joven la pintó cuando estuvo en  nuestro pueblo y  así lo decía la gente.Y con el sobrenombre se quedó heredado.
¿Y tú, qué?.. ¿Yo…?- Sí, el que escribe de puño y de letra- En el pueblo todos teníamos nuestro apodo A mí me decían “médico sin cazuela”. No sé el porqué, ya que en mi casa había cazuelas. Pero deberían tener razón, yo no tenía título. De ahí, lo de la cazuela, pues si no, no me lo explico. Yo nunca jugué a sacarles una muela ni a mis amigos, ni  hermanos,…. Pero hacía gafas de papel y diferentes manualidades como un verdadero maestro. Quizás, en eso radica el poder adivinatorio de las solanas, que te estaban viendo desde lo alto tu futuro. Y la verdad que acertaron. Nunca me dio por mirar por el agujero de la puerta de la consulta… y sí con una caja de zapatos hacer un ordenador de preguntas y respuestas, un disco giratorio para aprender mejor la tabla de multiplicar,…
Bueno, vamos a Sorolla. En el pueblo hoy ya es difícil encontrar información. Pues han pasado bastantes años y sus gentes es propio que estuvieran cada uno a su trabajo.

Como ratoncillo de biblioteca he procurado meterme por las diferentes redacciones de los periódicos haber que se puede encontrar y para eso he encontrado  muchas informaciones que mejor es transmitirlas tal y como salieron, aunque a veces no sean muy claras las fotocopias y tenga que adecuar al tamaño del blog, por diferentes cachitos.


































































































































No hay comentarios: