miércoles, 20 de mayo de 2020

EL SECRETO DE LAS SOLANAS-III -ENREDADOS EN LA RED-





























                   EL SECRETO DE LAS SOLANAS-III
                              -ENREDADOS EN LA RED-
¡Dejad, dejad los balcones / Que los pinten de colores,…
Fue todo como un sueño de un lugar en-redado. El mensaje llegó de fuera, de personas que nunca habían estado ligados al espíritu de nuestro pueblo. Eran advenedizos y son así, en cuanto  quieren introducir la vida y costumbres de sus lugares, en el nuestro. Se puede decir que no habían “enredado” de chicos en las solanas, en la calle, en la plaza,..
Pero sí, en la red. En esta red de redes sociales que nos entremeten y confunden a todos.
Y así le dijeron y así accedió con móvil saca instantes, máquina de fotografiar tan super-automática que no hace falta que encuadres, ni mires; donde pones el dedo te lo plasma todo. Y viniendo de Sorolla, dan ganas de “sorollozar”- salirse del patrón recto y cabal.
Si quieres tener un pueblo. / Bonito, y más bonito / Lo primero te lo amueblo/
Y a la red que de un saltito.
Con un buen paint- lo celebro- / Que sean verdes los tejados.
¡Marroncitos, marroncitos / los portones y sobrados.
Amarillitos…¡Qué bonitos!...

Las puertas y ventanales / ¡Que resalten a raudales!
Verdecitos, verdecitos,…
Ahora vienen las canales…/-Los cerrojos son de oro/
Las puertas son de cristal.
Las mozas y los chavales / como este es forastero
Y no se podrá enterar
Todos le dicen a coro
¡Que destaquen! ¡Colosal!
Marrones verles yo quiero:/ De rojo los animales,…

¡Pero.. ¡Me oyes!- chaval! / Si sigues así, te quito
Ese óleo tan genial.

¡Oiga tío, le repito! / Que quiero que sea bonito
Y también monumental.
Los tejados marroncitos…/¡A que ya los ve  geniales!
Que no se tuerza ni un palo / Mezcla de adobe y ladrillo
Ya está ¡Me lo pillo!.../ Mejor dicho ya lo calo.

Los tramones son grisáceos / Para que queden bonitos.
Verticales y rosáceos / ¿Inclinados¿… ni un dedito.
¿Estoy describiendo Brujas?... / De aquí, eso no veo cerca…
Por Holanda si me empujas.
¿Mas tu me hablas de La Alberca?...
De cuando había mil brujas…
                ¡Ojo que la tienes cerca!

¡Bonito y más bonito!
            ¡Vale ya! que ya te pesco
                        Y eso está bien, chavalito
Yo prefiero pintoresco.
Llegaron días de lluvia / fuego de leña y carbón.
Nieblas. La Peña se nubla..Del candil al candilón.
Y ese portillo que cede.
            Y ese alero del rincón
                        Y el tiempo que siempre puede
                                   Cada cual a su rincón.
¿Lo bonito…?¿Lo bonito…?
De ayer…Hoy            hace fresco
¿Te convences?...¿Lo repito?
       Prefiero lo pintoresco

































No hay comentarios: