domingo, 31 de mayo de 2020

ESPECIAS Y TRUCOS DE BRUJERÍAS -DE TABAS.INFUSIONES Y “CARDITOS”-





















ESPECIAS Y TRUCOS DE BRUJERÍAS
     -DE TABAS.INFUSIONES Y “CARDITOS”-
 -Tal y como me lo contó, y mal rimó; cosa que declararía ante el mismísimo Santo Oficio,  te lo cuento-

Ya quisiera Iker Jiménez / Conocer esos secretos
            Que se guarda en las Solanas.
Pezuñas, tajos, cencerros,../ Y esos extraños objetos
            Que por aquí llaman tabas.
¿Las tabas son amuletos? ¿Curan  dolores de espalda?
            Si se juega demasiado.
 Los dolores de barriga,…/La bandera roja y gualda  
Las envidias de la amiga,…
Y si se pasan de canas…?
            Hay diversas opiniones
            ¿Son simplemente infusiones?
Si cuecen dirán tisanas.
Que no nos falte el romero,/ El tomillo, el perejil
            Ese pimiento tan seco
            Que si al probarlo ya peco
            ¿Le importa,"señó" alguacil.?

Que no nos falte el romero./ Figurate que si es lista
            Que enseguida que la avista
Se levanta de la hamaca.
Me querrás decir  avispa
Te quiero decir… ¡La albahaca!

Y…¿Dónde fue tan deprisa…?
            A la cocina, yo espero.
                        Que el “cardito” del puchero
                                   Me ha llegado a la nariz.
¡¡Oye chica, echa salero!!
            No se queme la perdiz…



No hay comentarios: