viernes, 22 de mayo de 2020

EL SECRETO DE LAS SOLANAS EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO - LAS BRUJERÍAS-






























EL SECRETO DE LAS SOLANAS EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO
                              - LAS BRUJERÍAS-
Quizás, amigo lector, le hubiera venido mejor “Secretos”, pero a veces la singularidad está abierta a sus diferentes cauces e implicaciones. Qué…¿Por qué de las solanas? Porque habrás visto que en La Alberca al estar el antiguo caserío casi todo apiñado. Los balcones aireaban las salas con unas poquitas macetas. Había que subir a lo más alto del edificio, al sobrao. Allí, las solanas, lo dice la palabra estaban más abiertas a la luz. Tejadas por aleros, se acercaban más a la vecindad por las alturas. Y desde allí, se veía, desde lo alto la amplitud de la calle; se escuchaban los bandos, las conversaciones de paso, el barrer las calles, y casi, los instantes de secretear no más lejos del oído.
Decían que en La Alberca, había brujerías y escenas en las que el diablo estaba presente. Y para ello te contaré lo que me contaron, porque yo en el arte de la inventiva tengo pocas salidas.
LA CARNICERÍA DE LO ALTO DE LA PLAZA
Todos los atardeceres en el poyo que estaba junto a su puerta se reunían los chavales a “cuquear”, llamadas en argot local y después decían a todo grito: “¿Arreo? ¡Arrea!” Ahí estaban las tres vocales fuertes para que escucharan las mozas que iban a coger agua a la fuente. Y ellas sonriendo murmuraban:¡Iu,iu,iu!. Para que no se enterara la gente eran las débiles de respuesta.
OPERACIÓN SOLANA
Pues bien, contaban en las solanas, lugar donde se hacían las grandes operaciones, no me gusta comerciales, digamos mejor de enlaces matrimoniales.
-Mira chacha, ese chico que tiene tres cuartos de Hoyos-Puertos Becerros, le iría “mu- bien” la Dolores, la de tu prima. Porque el cuarto que le falta se complementaría “mu-bien” con ese aire que  traen los Hernández.
Y ahí comenzaba la operación. Eso lo han estudiado las vecinas que van a la carnicería. Si tú juntas una vocal fuerte de las tres que tienes con una de las dos débiles correspondientes formas una pareja. -El niño listo que estudia en Salamanca, al oír esto saltó: ¡un diptongooo!- No le hagan caso...“¡que se coma la palabra!--.Tú di pareja. También te diré, que las de: “arreo, arrea” son fuertes y no se unen, van “general-mente” separadas. Mientras tanto lo que ocurre en la fuente que si las “iu-iu si les agrada  los de “arreo-arrea”- no hay problemas en cuanto a emparejar. Que nos les agrada pues mira van a la fuente con un palo (Ya saltó el sabihondo de Salamanca,¡La tilde de la tía Matilde!)-bueno, bueno menos lobos Caperucita, ya sabemos y nos es grato que se llama el hiato) Y se convierte en fuerte, no hay pareja. Es decir, para que me entiendas, débil con tilde = fuerte.
Pero mientras tanto ¿Qué está pasando en la Solana? Que a base de darle a la Lengua han hecho un nuevo casamiento. Y aquí está el secreto de las Solanas, en las actividades lingüísticas, y su eficacia generacional
…-Lo que tu digas. ¿Y ya no van a San Antonio a pedir novio?
No tiene nada que ver una cosa con la otra. La devoción con lo que más te conviene.
Y basta.
EL FINAL DE LA CARNICERÍA
-Mario, el nombre del carnicero.¿Me troceas un trozo de solomillo? ¡Digo…!
Ma-rio. (dos porciones)
Eusebia, la carnicera:  ¡Ponme tú ese trozo de pollo! ¡Troceado!:
Eu-se-  via (Tres porciones)
¿Lo dejo así…? ¡Vale!
Ahora esa salchicha, de la marca María.
Ma-rí-a. (tres porciones, la “ í” se ha vuelto fuerte–
Bueno, por hoy ya basta, que en las solanas se  entera uno de muchas cosas…

































































No hay comentarios: