sábado, 9 de mayo de 2020

- LOS ROMANOS- -PUEBLOS QUE NOS HAN DEJADO HUELLAS HISTÓRICAS-





              - LOS  ROMANOS-
 -PUEBLOS QUE NOS HAN DEJADO HUELLAS HISTÓRICAS-

-1º-VER EN ROJO LA COLUMNA DE D. ISMAEL BLAT-
  ¿SABES EL AÑO?...¡Y LAS LETRAS?--- DOBLE PISTA
En tiempos de Con-finamientos, poco Con-fiados. Y..¡Atentos! a los nuevos tiempos. Mientras pasaban unos minutos sentados en la escalinata del Crucero de la Plaza albercana. Un grupo de amigos intercambiaban ideas y pareceres. Les mueven decisiones. INQUIETUDES.

Se habían propuesto homenajear a sus antepasados. Porque habían hecho muchas cosas de valor. “¡Mira esa cruz...; la inscripción de esa casa..; de esa roca...; de esa tumba,…Y más te digo, esa escultura que tiene a la entrada el Ayuntamiento de Don Ismael Blat.” Pero… ¿No era valenciano? Sí, igual que el castellano, el portugués, el francés,.. son lenguas que proceden del latín. Por eso queremos homenajear a su lengua materna.
¿Tú dirás…cómo…? Si no tenemos un duro. Ni falta que nos hace, nos sobra imaginación.
Primero, vamos a la Iglesia del Ayer, que está en el mismo lugar que la Iglesia de Hoy. ¿En el Solano?.. Y en mi imaginación. ¡Atended! Y hacedme caso, estoy escuchando a Don Saturnino y a Jesús el sacristán. Es domingo. Don Saturnino dice: “¡Dominus vobiscum..!” Y los asistentes contestan: “Et cum spiritu tuo. Oremus, Credo en unum Deum. Patrem omnipotentem,..” Veréis a vuestra madre, a la mía y a más personas que tienen un libro en la mano, es un misal. Es emocionante ver como todos siguen la misa en un idioma que apenas entienden pero que sienten mucho. Mira esa piedra del suelo tiene unas letras en latín que para nosotros son números- MDCCCLVI. ´Más adelante las comprenderemos.
Bueno, por ahora basta. ¡Escucha…! Nos llaman. ¡Ah! Sí, es el señor Juanela, fue alcalde y vive enfrente del Pedregal. “Os voy a enseñar que tengo aquí en la cuadra un arado romano. ¡Cuántas veces lo he utilizado yo! Los caminos para ir a los huertos son estrechos, no cabe un tractor, este es el instrumento ideal para arar y después poder sembrar. Lo llevaban dos mulas que iban abriendo la tierra. Fue muy buena su invención, necesitaría tener un monumento. ¿Qué..cómo dices que se llama? El arado romano.
Pero esperad, no os vayáis que nos llama la Joaqui. Está sentada en la puerta de su casa y tiene dos grandes banastas, una de peras y la otra de manzanas. ¿Qué hace? Pesarlas. ¿Qué extraño artilugio? Para vosotros, para mí no. Es una romana. Será muy guapa…No hombre! es una balanza con pesas y un platillo donde pone la fruta y en la barra larga que sale, unas pesas. Por desgracia ya van quedando muy pocas.
Bueno…¿Y ese número que dijiste antes con letras y que tiene la escultura de Don Ismael Blat. ¿Qué?  Son los números romanos.
Vamos a la Expeñitas que allí los de Cateja nos los van a dar a conocer. Siete letras gigantes subidas en una peña. Y empiezan desplegando  esta  gran pancarta.
-HOMENAJE A LAS LETRAS ROMANAS-
-Yo soy la letra I, mi nombre es I, así de simple. Soy muy tuno y valgo UNO.
  Me puedo repetir hasta tres veces.
-¡Victoria! Gritó Ana, levantando dos dedos de su mano derecha.-Victoria yo, Ana tú-
  ¡Doy un brinco porque valgo cinco! Salgo una vez y  no me repito.
-Ahora, yo os doy un abrazo. Soy la X. ¿Me veis en mis brazos, apretando mi pecho? Me puedo repetir hasta tres vece.-XXX= 30
-¡ “¡Jele!-gritó la L –ele-¿Tengo pinta de gitano…? Pues no, soy un número romano,
  Mejor dicho una letra. Valgo cincuenta y no me repito –Como la V, la L y la D, y me importa un pito-Cada cual en su garito-
-Ahora me toca a mí. Soy la C, media luna y valgo cien. Me repito hasta tres veces ¡Eh!
-¡Esperad no os vayáis! Y para que mejor os acordéis – CDM,CDM quiero decir 
  Ce-de-me, cedeme- Bueno te cedo, después de la C la letra D. Y valgo nada menos que
  Quinientos. No me repito.
-Para acabar, otra vez CDM –ce-de-me, cedeme-  y ya os lo voy a advertir, soy al M y valgo MIL. Y…me puedo repetir. MM=2.000
¡Canta conmigo Manué! / I-V-X-L-C/
          I-V-X-L-C---/  I-V-X-L-C-
          CDM-ce-de-me-CDM
  
       RECORDATORIO FINAL
Si me queréis  recordar / para que bien os camele
            Poneos en mi lugar.
            Letras:I,V-uve-X-equis, L-ele-
Y tres que me van a seguir
CDM-ce-de-me-;CDM-cedeme-.
            Ya me podéis repetir.
¿Sabíais que los romanos hicieron también calzadas; conducciones de agua –aceductos-,…?Y aquí a tres pasos del Cabaco las Cávenes unas minas al aire libre para extraer el oro,..











           ADVERTENCIA
También os voy a advertir / Para que esto bien os quede
Las pares sin repetir:
            La v-uve-, la L-ele- Y la D-de.

Y AQUÍ SE ACABA ESTA HISTORIA
Retenedla en la memoria/Que seguro  es oportuna
            Si una letra a su derecha
            Veis que lleva otra menor
            Seguro, seguro que SUMA.
            LX=60
¿Y a la izquierda profesor? / Si se pone otra menor
            Recordarlo, poco cuesta
            Porque pierde su valor
            Y ya lo veréis que RESTA.
            IX=9
Y si alguien ya se queja / De que esto es un rollazo
            Aquí tenéis a CATEJA
Con la X, un abrazo.






















No hay comentarios: