sábado, 2 de mayo de 2020

LA RESTA CON LLEVADAS -JUGANDO A PILLAR















 LA RESTA CON LLEVADAS  -JUGANDO A PILLAR

Los días de invierno, los niños en el pueblo tenían días que no podían salir a la calle, por lo tanto había que despertar la imaginación en los espacios libres que se podía estar.
La casa de mi amigo Pablo tenía una escalera  de madera con 19 escalones. Distribuida de esta forma: un descansillo de entrada –cero- y nueve escalones, era el paso estrecho y cabía una sola persona. Seguía otro descansillo, con nueve escalones más, aquí cabían dos personas, para subir y bajar de modo que desde aquí contábamos10,11,12,…hasta el 19.
Los llamábamos así: el pasillo de las Unidades que iba del cero al diecinueve. Distribuidos: -descansillo cero, uno, dos, tres ,cuatro, cinco, seis, siete ,ocho, nueve sobre un papelillo azul. Aquí comenzaba el segundo descansillo, llamado el 10; los escalones de la derecha seguían siendo azules,  subían a la derecha y eran: 0, 1, 2, 3,4,5, 6,7,8 y 9 y sus acompañantes todos unos y de color amarillo y servían para PRESTAR. Y eran desde el segundo descansillo -10-11-12-13-14-15-16-17-18-19-

 JUGAR A PILLAR- EL ASCENSOR QUE SUBÍA-

-María colocaba una cesta con una galleta en el escalón 8 y después se bajaba al tres. Y preguntaba: ¿Cuántos escalones tengo que subir para cogerla?
De: 3àa 8= A quien acertaba, después de ella comprobarlo 4,5,6,7,,8 es decir cinco se la daba .No se la comía para no acabar el juego, ella lo iba anotando.
Y así  continuaba el juego:
De: 4àa 9= ; De:2 àa 7= ; De: 5 àa 8. El juego se complicaba cuando el segundo número después de “a” era menor que el anterior, ejemplo: De 6àa 2 y decíamos NO SE PUEDE. ¿Entonces? Había que recordar que el ascensor la primera vez: SÓLO SUBÍA hasta encontrar el número deseado, en este caso acompañado del 1 de 12 que después para bajar se lo prestaba y entregaba al número de abajo si era preciso.
Ejemplos: De 6àa 0= no se puede y sí De 6à(1)0=4 ; De 8à a 7= no se puede, tiene que ser De 8à (1)7= 9
Este juego llenaba momentos de las tardes de invierno Después se pasaba a otros como “a esconderse” Pero fue este juego el que mayor impacto me ocasionó y ejerciendo ya mi profesión de enseñante había que buscar el método más adecuado para que aprendieran los niños la RESTA CON LLEVADAS porque en los libros escolares la metodología aplicada o propuesta no era la más adecuada para ellos.
Y aquí surge la vena Poeto-matemática,que con una musiquilla adaptable estimula más
Pues ¡Adelante con ello!
EL POETA ENSEÑALO TODO

Para restar con llevadas / Date cuenta que es mejor
            Que digas siempre Deà a
            Y subas en ascensor
(de 5àa 8, van tres.//Muy bien lo has hecho, Andrés).

Si no se puede subir / Porque el número de arriba
            Es menor que el de debajo.
Yo le daría enseguida
Un “unito” de agasajo.
-(De 9àa 3; no se puede, subiendo busca el primer tres. Y ya lo tienes en 13, te lo presta  y se lo devolverás bajando, es decir añadiéndoselo en las decenas)
  
  4 / 3    a
- 3/ 9   de                       4   /(1)3     a
--------                           -3   /    9    de
                                      -----------
                                                 4     

Ese unito de regalo
Volverá otra vez abajo.
-Se devuelve lo prestado-.
Ya verás que bien lo encajo.
                     4         /    (1)3   a
                     3(+1) /         9   de
                   --------------------
                     0                   4

Practicando muchos más ejemplos, se llega a dominar perfectamente esta operación.
Y memorizar la poesía, en caso de apuro te ayudará.

Para restar con llevadas --à repite con voz muy grave.
Date cuenta que es mejor-à                         
Que digas siempre Deà aà                          
Y subas en ascensor.        à                          
Ahora sigue y  que repita después otro compañero/a
Si no se puede subir à Si no se puede subir
Porque el número de arribaàPorque el número de arriba
Es menor que el de debajoà Es menor que el de debajo
Yo le daría enseguida à Yo le daría enseguida
Un unito, de agasajoàUn unito, de agasajo.

Como este poeta es un plasta, se empeña en seguir un poco más –como el gatito
Lombrices, hasta darse en las narices-

EL UNITO DE AGASAJO
Lo añades a las decenas /del numerito de abajo
( Si es dos, más una que bajas
Seguro serían tres.
Y sigue diciendo Deàa
De tresà a lo que sea…
Ya te vas a divertir.

Que la cosa sigue fea
Y… ¿No se puede? Ya sabes
Lo que tienes que decir.



ACTIVIDAD DE REFUERZO


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