LA RESTA CON LLEVADAS -JUGANDO A PILLAR
Los días de
invierno, los niños en el pueblo tenían días que no podían salir a la calle, por
lo tanto había que despertar la imaginación en los espacios libres que se podía
estar.
La casa de mi
amigo Pablo tenía una escalera de madera
con 19 escalones. Distribuida de esta forma: un descansillo de entrada –cero- y
nueve escalones, era el paso estrecho y cabía una sola persona. Seguía otro
descansillo, con nueve escalones más, aquí cabían dos personas, para subir y
bajar de modo que desde aquí contábamos10,11,12,…hasta el 19.
Los llamábamos
así: el pasillo de las Unidades que iba del cero al diecinueve. Distribuidos: -descansillo
cero, uno, dos, tres ,cuatro, cinco, seis, siete ,ocho, nueve sobre un
papelillo azul. Aquí comenzaba el segundo descansillo, llamado el 10; los escalones
de la derecha seguían siendo azules, subían a la derecha y eran: 0, 1, 2, 3,4,5,
6,7,8 y 9 y sus acompañantes todos unos y de color amarillo y servían para
PRESTAR. Y eran desde el segundo descansillo -10-11-12-13-14-15-16-17-18-19-
JUGAR A PILLAR- EL ASCENSOR QUE SUBÍA-
-María colocaba
una cesta con una galleta en el escalón 8 y después se bajaba al tres. Y
preguntaba: ¿Cuántos escalones tengo que subir para cogerla?
De: 3àa 8= A quien acertaba, después de
ella comprobarlo 4,5,6,7,,8 es decir cinco se la daba .No se la comía para no
acabar el juego, ella lo iba anotando.
Y así continuaba el juego:
De: 4àa 9= ; De:2 àa 7= ; De: 5 àa 8. El juego se complicaba
cuando el segundo número después de “a” era menor que el anterior, ejemplo: De
6àa 2 y decíamos
NO SE PUEDE. ¿Entonces? Había que recordar que el ascensor la primera vez: SÓLO
SUBÍA hasta encontrar el número deseado, en este caso acompañado del 1 de 12
que después para bajar se lo prestaba y entregaba al número de abajo si era
preciso.
Ejemplos: De 6àa 0= no se puede y sí De 6à(1)0=4 ; De 8à a 7= no se puede, tiene que ser
De 8à (1)7= 9
Este juego
llenaba momentos de las tardes de invierno Después se pasaba a otros como “a
esconderse” Pero fue este juego el que mayor impacto me ocasionó y ejerciendo
ya mi profesión de enseñante había que buscar el método más adecuado para que
aprendieran los niños la RESTA CON LLEVADAS porque en los libros escolares la
metodología aplicada o propuesta no era la más adecuada para ellos.
Y aquí surge la
vena Poeto-matemática,que con una musiquilla adaptable estimula más
Pues ¡Adelante
con ello!
EL POETA
ENSEÑALO TODO
Para restar con
llevadas / Date cuenta que es mejor
Que digas siempre Deà a
Y subas en ascensor
(de 5àa 8, van tres.//Muy bien lo has
hecho, Andrés).
Si no se puede
subir / Porque el número de arriba
Es menor que el de debajo.
Yo
le daría enseguida
Un
“unito” de agasajo.
-(De 9àa 3; no se puede, subiendo busca
el primer tres. Y ya lo tienes en 13, te lo presta y se lo devolverás bajando, es decir
añadiéndoselo en las decenas)
4 / 3
a
- 3/ 9 de 4 /(1)3 a
-------- -3 / 9 de
-----------
4
Ese unito de
regalo
Volverá
otra vez abajo.
-Se devuelve lo prestado-.
Ya verás que bien lo encajo.
4 / (1)3
a
3(+1) / 9 de
--------------------
0 4
Practicando muchos
más ejemplos, se llega a dominar perfectamente esta operación.
Y memorizar la
poesía, en caso de apuro te ayudará.
Para restar con
llevadas --à repite con voz
muy grave.
Date cuenta que
es mejor-à “
“ “
Que digas
siempre Deà aà
“ “ “
Y subas en
ascensor. à
“ “ “
Ahora sigue y que repita después otro compañero/a
Si no se puede
subir à Si no se puede
subir
Porque el número
de arribaàPorque el número
de arriba
Es menor que el
de debajoà Es menor que el
de debajo
Yo le daría
enseguida à Yo le daría
enseguida
Un unito, de
agasajoàUn unito, de
agasajo.
Como este poeta
es un plasta, se empeña en seguir un poco más –como el gatito
Lombrices, hasta
darse en las narices-
EL UNITO DE
AGASAJO
Lo añades a las
decenas /del numerito de abajo
( Si es dos, más
una que bajas
Seguro serían
tres.
Y sigue diciendo
Deàa
De tresà a lo que sea…
Ya te vas a divertir.
Que la cosa
sigue fea
Y… ¿No se puede?
Ya sabes
Lo que tienes
que decir.
ACTIVIDAD DE REFUERZO
No hay comentarios:
Publicar un comentario