martes, 30 de julio de 2024

OTRA MANERA DE CONTAR LAS COSAS --- EN CASA DE LA VECINA----- TODOS LOS GATOS SON POETAS


 
















OTRA MANERA DE CONTAR LAS COSAS

EN CASA  DE LA VECINA

TODOS LOS GATOS SON POETAS

De pequeño era encantador. Hasta le llevaban un platito con unas miguitas de leche y daba gusto verle como se  relamía la boca. A las vecinas les encantaba. Pasaron unos meses y el gatito se subía al sobrado de la casa, jugueteaba por las escaleras. Hasta que se soltó y empezó a hacer de las suyas. Sobre todo, investigar. Entraba por aquí, salía por el otro lado y todo lo olfateaba. Hasta que un día, esa lumbre.., ese puchero…. Acercarse era peligroso porque las quemaduras de rabo, no se curaban en ese pueblo. Había que ir a la capital. Pero a Faqui le gustaba la vida tranquila, de tejado a tejado y lo más de debajo de un coche hacia el otro.Y a esconderse.

 

          LAS TRAVESURAS DE FAQUI

 

¡Ay, qué  ver!/. // ¡Cuántos!  ¡Y cuántos!

 Disgustos…!!-¡Esto ya no puede ser !//

 ¡Cómo  olía esa cocina….!!-

Pero..¿Cuál? ¿La de los sustos?…

 

Si se quemaba el bigote / No aparecía en un mes

¿Dónde estará?  Dime, pues…/ (Tengo escondido un garrote)

          Pero me callo-¡Ya ves…!

          Mas,  si le pillo estrambote.

 

Pobrecito del misino / El   hambre que está pasando

Y enseguida la vecina / Que siempre tiene buen tino:

Pues le damos vitaminas / Quina Quina Catalina

          Dirás santa, mi vecina.

 

Gotitas “pa” la retina / Para el bigote “Crescendo”

          Le pesamos. Le cuidamos.

Al templo de vez en cuando

Ya que el cielo lo está viendo

Y le damos oftalmina.

          Pues ciego se está poniendo.

En casa de la vecina.



 










lunes, 29 de julio de 2024

CANCIONES PARA ESPANTAR EL MIEDO


 
















 CANCIONES PARA ESPANTAR EL MIEDO

-CUENTAME QUE TE CUENTE Y LO HARÉ CON ESPONTANEIDAD-

Yo  te aseguro, amable lector, que allá por los años sesenta  el  hoy llamado pueblo bonito no era así como se dice. Era pintoresco, sí, mil veces pintoresco, sugestivo, medieval, único. Admirador de pintores, escritores y poetas. De excelentes rincones, calles tortuosas, fuentes, plazas,...Escenario

especial para películas medievales, de embrujo.

El pueblo se entregaba al máximo y si era preciso disfrazarse lo hacía, de modo que algunas veces ni ellos mismos se conocían.

Ese embrujo misterioso se vivía el día a día. Después de pasar las cabras ni un solo niño quedaba ya en la calle. Los inviernos eran fríos y muy largos Se “engarañaban” las manos con mucha facilidad. Y si la gente por algo tenía que salir a la calle se tenía que abrigar al máximo. Sobre todo las mujeres mayores con mantones fuertes y oscuros.

Se cantaba mucho en las calles y si alguno iba sólo era la mejor manera de espantar el miedo. Las bombillas de 25 iluminaban para tres dedos, se colocaban muy altas para que no chocaran los camiones, sobre todo de paja. Y más que cantar se vociferaba con fuerza. Para cantar bien estaba Florenti que con su “Maria manuela me escuchas “ nos embobaba a todos. Lo más sugestivo era los días de diario, había niños que recogidas las cabras tenían después que ir a dormir a casa de la abuela, el trayecto era corto, la luz de la calle mortecina, bailaora con el viento y sugestiva “el vámonos de aquí, vámonos del pueblo, que mejor se vive en Casar de Palomero, se entonaba con fuerza. ¿Y si llovía?.. se iba a los sitios en zig.zag, salvando canalones y metiéndose en los soportales o debajo de los socorridos y altísimos aleros.

Y de pronto se escuchaba un guasón desde arriba: “¡Juni, que viene el lobo..!” “¡Niño!, métete “pa adentro” que te puede bajar los pantalones…”

Y la alegría, la baza, la espontaneidad y la ocurrencia siempre salían al paso

Realizaciones  Artísticas POP-ART

Del Arte y la Palabra

X-Por la calle arriba, por la calle abajo

De Isidro Barcala


domingo, 28 de julio de 2024

CUÉNTAME QUE TE CUENTE Y LO HARÈ A MI MODO.--- EL TORO QUE SE APARECÍA POR LAS AFUERAS DEL PUEBLO


 














CUÉNTAME QUE TE CUENTE Y LO HARÈ

A MI MODO.

EL TORO QUE SE APARECÍA

POR  LAS AFUERAS DEL PUEBLO

Es posible que algunos de ustedes se acuerden de aquel famoso año que no hubo toro  en La Alberca, pero si en algún pueblo de los de  por allí cercanos: La capea pasó por  las Eras y dicen que después fue espantada por la rabia de algunos del pueblo por no tener toro ese año.

Se consiguió encerrar al toro en una cuadra, que si la de Pichuliqui o vaya usté a saber y que allí se pasaron algunos un buen rato hasta que el toro se escapó. Tres meses estuvo por el monte y el miedo y el pánico se transmitía por todo el pueblo. Había quien decía: “yo ayer vi por la Mataricho una cosa negra que se movía..¡Ojú, que miedo, la gente decía .Miedo, miedo,..

¿A qué era muy grande y negro? Pues sí, tienes razón. Al parecer hubo gentes que se tiraron  más de tres horas subidas en un castaño y cuando iban a bajar el toro echaba las piernas para atrás, bajaba la cabeza y con el maullido o mujido ,que con el miedo,- Se le entendía: “Tú baja, vas a estar en la puerta de don Luciano ya”. Hasta que el toro al ver que no bajaban del árbol se hartó y se fue “pa” el Soto abajo. Hubo quien decía que se aparecía, a la vez, en dos sitios en La Pilita y en las Majaillas. Eso, daba a discusiones de duplicidades. Pero un toro meterse en esas discusiones…Quien más veces lo veía era la Tía Tina de los colchones, le enseñaba la vara y el toro se iba. ¡Qué miedo señores..!Y encima “negro como la seda”…

Una noche salieron el Porru y sus amigos y se llevaron el burro de Matías p´al Puente Francia, menos mal que el toro no apareció pues podían haber llegado todos los amigos con una curza, de esa de la buenas y echarle la culpa al toro.

Cuentan que a los tres meses vieron por los montes de Miranda un toro negro, muy negro y que de allí pasó a Villanueva del Conde, pero como vio el toro que no era ni villa, ni nueva y tampoco del Conde , dicen que se fue “pa” Valero y más no se supo, no siendo que se integrara en alguna ganadería que el Niño de la Capea estaba preparando, seguro de semental.

Si ustedes saben más cosas de este caso nos lo cuentan y  ponemos en el blog que a la gente les gusta más estas cosas de ”apareciós” que otras cosas que tengan que aparecer.





EN LAS PEÑAS TIRITINAS CON PEROMINGO---SORPRESAS DE GOOGLE

 Lo que a uno le entretiene. 

Lo  Guglea de tal modo

que ni le va ni le viene

hace sí, de Cuasimodo

Con tal que nada le pene.

Te lo digo por si Cala

en mi Barca .¡Pues que suene!









Hay quien dice que estamos aferrados al pasado y que hay que vivir un poquito más el presente. Todo lo que no sea política ¡vale! Sobre todo de esta política de hoy que es del plan DERRIBO y muy poquito constructiva.

SI LOS HOMBRES ALBERCANOS / NO FUERON A LAS MATANCIAS /A LAS MUJERES DEJARON / QUE TUVIERAN SUS GANANCIAS.---ESO EN MI CALLE SE LLAMA / TENER OPORTUNIDADES / ELLOS QUEDAN EN LA CAMA / Y ELLAS VAN A LOS MACHIALES.

¡¡BIEN POR LLEVARSE LA FAMA!!--DEL LIBRO "LETRAS INÉDITAS DE LA CALLEJINA LA SENJÁ QUE SE RECITARON EN SU ACADÉMICA PEÑA-DÉCADA DE LOS CINCUENTA--POR EL INSIGNE AUTOR Y ESCRITOR SEÑOR DON PEROMINGO--


sábado, 27 de julio de 2024

CUANDO EN LA ALBERCA NO HABÍA HUEVOS


















CUANDO EN LA ALBERCA NO HABÍA HUEVOS

La frase es muy femenina, huevos con hache y con uve.

Pues sí, hubo unos años que cuando se acercaba el verano se escuchaba esta frase con mucha asiduidad. Y parece mentira que después de la hazaña de las Matancias se oyera así de clara; los hombres decían “guevos”-pero eso no viene al caso. ¿Qué pasaba  con las gallinas, estarían en huelga? Ni hablar. ..Entonces ¿Por qué, se repetía tanto esta frase? Vete donde la Quisca, nada; donde la Juani  tampoco; No había huevos.

 El caso es muy sencillo, me comentaban los amigos. Van a venir los veraneantes -Los turistas entonces eran “aves de paso” y no interesaban.  Era a los poquitos veraneantes, a los que había que poner a la orden del día.

“Tú t´as enterao” que han subido los huevos y por fin ya se empiezan  a ver ¡Manda huevos la historia! Y las gallinas sin enterarse O sí, y se dirían:

 

No cloques querida mía /Que ya están los veraneantes / Siempre diciendo a por fía / Para huevos, madre mía. /  mejores sí, eran los de antes.//Tú padre, niña ¿que haría? / Y no digamos  tu madre / sin tanta vitaminía

….¡Que vienen los veraneantes!...

Y subía hasta el bandujo / las patatas meneás / Hasta el Hotel del Pelujo / Los caños de la Balsá / Y de cuanto que dedujo / Las obleas más calás.

Y así era la vida que hay que contarla tal cual es. “Lo de bonito” vendrá después. Pero lo de “Pintoresco” lo fue siempre







 

miércoles, 24 de julio de 2024

SALIDAS DE VERANO ¡¡AL PORTILLO!! SI. ¿PERO CÓMO…?


 











SALIDAS DE VERANO

      ¡¡AL PORTILLO!! SI.¿PERO CÓMO…?

 

 

OTRA MANERA DE CONTAR LAS COSAS.

Si lo hago mal. Procura leerme, por si las moscas. “¿En qué se parece La Alberca a una mosca?. La Alberca es típica y la mosca ti…Si empiezas así…Ya  no te leo más.-lo cierro y me voy….

             LA APUESTA

Fue en la Plaza de nuestra Alberca. ¿A ver quien llegaba antes al Portillo?, Uno en su bici y otros en el vehículo que quieran. Él decía que prefería subir andando, que lo había hecho muchas veces. Nosotros partimos calle arriba del Barrio Nuevo. Dejamos atrás,  por aquel entonces, la peluquería de Amadeo, la carnicería de Fermín, el extraordinario caserón del señor Culón, el padre de Filo. Y a dos pies, que diga a dos teclados del ordenador, la tablet-o lo que tengas a mano.

LA  ERMITA DE SAN BLAS.

Don Saturnino la hizo más pequeña, estaba destartalada y allí pintaba  Ismael Blat y nosotros de niños maliciosos, íbamos a ver por la rendija de la Puerta de la Ermita, los desnudos de los  que se hablaba y nunca vimos por ninguna parte. Tenía un púlpito, en el que había predicado –San Vicente Ferrer, no sabemos  qué pasaría de él –del púlpito, claro.

Bueno seguimos “ Las Eras abajo. Eras arriba”; por el camino cercano al del Calvario y que ataja bastante la carretera. Curva va, curva viene; después de haber matado a un lagarto virtual y refrescar las manos en un regato de pocas aguas y muy impetuoso. Y a tres pasos, cámara y teclado en ristre: El Portillo de la Cruz. Había quien lo llamaba Puerto Ventoso

¡Sabes, que hemos llegado antes que tú!. ¡Mira! me da mucha pena recordar que aquí en el Portillo a un padre se le fue atrás el camión y mató  a su hijo mientras lo calzaba, sin querer; no me acuerdo si era Carape o algo así, el nombre. Fue muy triste por aquel entonces.

“¡No me digas! Te digo”, mientras tú ibas deteniéndote en tus vistas y relatos. Nosotros cogimos “nuestra bicicleta estática y el Libro de la memoria  virtual de la I.A” .   -¡Y, ya ves!. Hemos llegado antes que tú.  La estática es lo mejor para avanzar y dejar atrás el tiempo…

¡Qué faena! Y encima con tomadura de pelo. ¿Y qué habéis hecho mientras nos  esperabais? Hemos cogido trocitos pequeños de cuarzo y ya verás cuando sea de noche frotando fuerte uno contra el otro saltarán chispas. “¿No me digas?...Te digo” Y ten cuidado con esa planta tan verduzca, se llama jara y es muy pegajosa. Hay que subir los caminitos que tiene a cada lado, sentarse en la peñas, contemplar y embeberse en el paisaje. Y más te añado:

Si te asomas al Portillo / Te encuentras en Las Batuecas / no seas exageradillo. / Es verdad. Si tú te obcecas / Verás la Peña de Francia / En un hondo de Batuecas.

 Puesto con más elegancia: / ¿Comes nísperos? Pues pecas../ Dices: ¿De Peña de Francia?/ Pues no, que son de Batuecas.

Y ¿las almendras? ¿Son suecas?/ ¡Tú crees…!, de Peña de Francia.

Y Ahora me voy.     Porque creer ya me ves…

¿Tendrás que echarle gasoil a tu bicicleta estática?

Tienes  razón. Funciona por ácido acetil-salicílico

¿Y encima… con “guasitas”¡¡ eh!!...

No hombre, son “especificaciones”










EN LA FRAGUA DE ANTOLÍN-SUCEDIÓ POR AQUEL ENTONCES


 

lunes, 22 de julio de 2024

LAS COSAS QUE AYER PASABAN -ARO-MISA Y CARAMELO-


 








LAS COSAS QUE AYER PASABAN

-ARO-MISA Y CARAMELO-

-Dígaselo con chispa-

Las chavales en La Alberca / Ya no corren con el aro/ Ahora tienen –cosa cierta / -Y hoy, ya, lo veo “más claro”- / Imágenes más abiertas.//

Yo es que me tengo por raro / Y que poquito discurro/-Y encima hasta lo declaro-/ Pero..¡Montar en un burro! / Cuando era un chavalín / Con nada yo lo comparo / Ni con la misa en latín.

Por cierto así era la misa / Y el pueblo se la sabía / El dominus- te dará risa-

Es: vobiscum. Respondías/ Et cum espíritu tuo.//

Lo que he dicho -ya en cristiano- / El Señor esté contigo – Y no conmigo, contigo / Y con tú espíritu, hermano.

Y siguiendo con el cuento / La verdad que éramos ricos: / Una chapa de botella- a veces más, casi treinta-El “pión” en el bolsillo / llevando una buena cuerda/ Y el que pierde: ¡Las cuarenta!// Corre, corre que te pillo / O te vas “p´a la Barrera” / o si no para El Castillo /Y sin decir hasta luego / Porque “ha poco” ya te veo.

X-El aro-la peonza-el tirable o burro

    Y Realizaciones artísticas. Imaginando caramelos





























viernes, 19 de julio de 2024

VISTAS AL MAR ---- DESDE LA PEÑA DEL HUEVO DE LA ALBERCA- --SE ESCUCHA EL MAR


 











 VISTAS AL MAR -- DESDE LA PEÑA DEL HUEVO

DE LA ALBERCA- SE ESCUCHA EL MAR

 

Estábamos escuchando  el programa “Vistas al mar” de radio nacional y al mismo tiempo medio discutiendo si era preferible en verano ir al mar o a la montaña.

Como estábamos en La Alberca, pueblecito salmantino de la Sierra de Francia, decidimos hacer una excursión al lugar llamado de por allí,  La Peña del Huevo.

Escuchad- nos dijo un amigo-desde allí, no  solamente se ve el mar, mejor dicho el Océano Atlántico en su raya màs lejana con la terminación con Portugal y su próxima Sierra de la Estrella. Además, os diré que se escucha el Océano Atlántico; es un fenómeno verdaderamente curioso  pero si venís conmigo lo podéis comprobar. ¡Se escucha!

-¡Vamos anda, le dijimos eso cuéntaselo a otros! Se va a escuchar el mar, sí, sí. Bueno mañana lo veremos.

Al día siguiente, decidimos hacer esa bonita excursión. Uno de nuestros amigos se llevó una Cometa de buenísimas dimensiones y nos invitó a volar sin movernos del sitio. Era fabuloso ver como el artilugio se elevaba y nuestro amigo nos relataba por los lugares que se desplazaba.-¿Mirad. Mirad, estamos pasando por el cielo de La Aberca y el pueblo es fabuloso verlo desde tan alto. Miranda, El Soto, Tamames,… El adelantado  del grupo dijo que mejor sería verlo desde  un  dron-Pues ya sabes, la próxima te toca traerlo a  ti. ¡Vale! Pues sí.

Llegó el momento de sacar de la mochila varias capaduras de chorizo, medio queso bien curado, el pan y las cantimploras de vino.

El paisaje es delicioso para saborear al mismo tiempo una buena merienda y también una buena compañía.

Mas de pronto nos acordamos del reto: ¡Oye tú, no decías que se escuchaba el mar, verlo en la lejanía se ve su reflejo!. Pero escucharlo, eso es una bola tan grande como esta Peña del Huevo que tenemos debajo.

¡Gentes, de buena fe, no dudéis de mi! Metió su mano en la mochila y nos supusimos ahora va a sacar el móvil y… ¡A ver que va hacer! Pues no, señores pues no, nos habló de la inteligencia artificial,…¡Vale déjate de rollo ya! Sacó unas cosas blancas redondeadas y nos dijo. Ya podéis ponerlas en vuestros oídos. ¡Fabuloso, de verdad, se escuchaba el mar!  Estábamos impresionados. Manolo, dimos la verdad: ¿Dónde las venden…? ¿Las ¡Caracolas decís!...En las tiendas de los chinos y más sofisticadas en tiendas especializadas que después os diré..

Lo que parecía un cuento, no, no, no lo fue.  Fue nuestra ignorancia, el no saber que sorpresa nos esperaba: Escuchar el Mar en La Peña del Huevo de La Alberca. Un milagro ¡A que sí! Pues sí.

Y a treinta metros pies, camino del cielo, de la Peña de Francia.

 

RECAPITULACIÓN: “Con este relato, amigo, al Isidro yo lo mato”

Para podernos matar tenías que dejar de ser loista y poner “le”,su salvación, para qué te pueda seguir  otro día contándote  otros. ¡Vale! ¡Hay que ser “leista”, de leer, leer, leer…lo demás nos lo da nuestra tierra, como a los andaluces el ¡Quillo! ¡Quillo!









miércoles, 17 de julio de 2024

DÍAS DE VERANO---- A DORMIR FUERA.


 













DÍAS DE VERANO

 A DORMIR FUERA.

Nunca he oído una frase más bonita en mi pueblo que esta de: “ ir a dormir fuera” Se sobreentiende que fuera de casa. A mí me daba mucha envidia escuchar a mis amigos decir esta frase y con la ilusión que la decían. Esta noche ha dicho mi padre que vamos a ir a dormir al campo con las caballerías y las vacas. Y yo les decía: ¿Y si te pica un bicho? Pues no pasa nada- me decían con guasa: “Venimos a buscar a tu padre y él nos cura” Yo no me imaginaba a mi padre ir montado en un mulo “p´allá pal Hoyo” con todos los instrumentos y jeringuillas de curar. Pero bueno a mi padre en sus años buenos le toco bajar a Batuecas montado en una caballería y un enorme capote, después ya hicieron bien la carretera

Pero lo que te digo: ¡Qué ilusión esa de ir a dormir con el ganado al campo!

A la luz de la luna. Sería impresionante estar tumbado en el suelo en una manta viendo el inigualable carro de estrellas que tenían sus cielos con sus noches.

Espera, ahí parece que se ha movido algo…¿Será la zorra? Pues dicen que también hay lobos. A mí me ha dicho don Teodoro, que trabajaba en Mestas, que tú enciendes una cerilla y salen que bufan…Bueno al cabo del rato era un perro que andaba por allí buscando algo.

Pero bueno me decía mi amigo “Yo si escucho ladrar los perros a lo lejos” se lo digo a mi padre y me dice: “Duérmete que está la noche muy buena y el ganado  come tranquilo”

¡Qué envidia amigo! ¡Qué envidia ir una noche a dormir al campo ¡Bueno, siempre caían algunas cuántas más! No había peligro de Ovnis, por las tardes con las gorras en la plaza sí.

Y si venía alguien, algún familiar, lo hacía con un farolillo cerca del cuerpo

¡Qué faroles nocturnos con cristales de colores tan bonitos había por entonces en nuestro pueblo!. El que tengo al lado me dice los anticuarios, hicieron buenos agostos por aquel entonces ,había que sacar un dinerillo para irse fuera, si pero este fuera no era ir a dormir al campo, sino tenía el nombre de Suiza, Francia, Alemania,... “La historia se está repitiendo constantemente”.

Y ¿Anoche, qué tal? Me mordió una culebra, mira…¿Anda eso es que te has rozado con una rama! Me la vas a dar tú  a mí…Con la gran cantidad de noches que he dormido yo en las Datas, “p á Leras”,…











martes, 16 de julio de 2024

EL BORDADO POPULAR EN LA SIERRA DE FRANCIA

CUANDO SE LLENABA EL BAR DE JACINTO


 










CUANDO SE LLENABA EL BAR DE JACINTO

Con esa Cruz, la pantalla. / Y España. /  Para ganar.

Pues, espera un poco y calla.

 No te lo creerás, pero allá  finales de la década de los sesenta, había algunos días que La Alberca se paralizaba del todo. No era el paso de algunas procesiones que los habituales se quedaban dentro del bar con la puerta cerrada. Son los días que jugaba el Real Madrid  o toreaba el Cordobés.

Los tres bares Marcial, Gabi y Jacinto eran los diferentes puntos de elección. Los más tranquilos, digamos, elegían los dos primeros. A los que nos animaba más el cotarro “Tos, pa´onde Jacinto” Este no daba abasto a todo lo que le llegaba, hasta le ayudaba nuestro amigo Pedro Pinturas. Algunas veces puso la pantalla en la ventana, eso eran los  días más eufóricos del  Cordobés Se llenaba totalmente de hombres –Las mujeres apenas iban, quitando a Tere que despachaba, eran más inteligentes pasaban de esas cosas, no quiere decir que las de hoy no lo sean, sino que la vida hoy es más abierta-

Un Salto de la Rana del Cordobés era para que nos diéramos todos el hombro con hombro y se aplaudirá a rabiar. Risas, aplausos, olés, viva yo, tú, él , y Juítas claro. Aquello era el acabose –caos, confusión- la palabra la más apropiada y se hablaba de la seriedad del Viti, de su toreo profundo, de sus volapiés. El Cordobés era otra cosa Los pases de Di Stéfano, los goles, trallazos, de Puskas y las carreras hasta el Prado la Carrera  de Gento eran inigualables Del gol de Marcelino no te quiero ni hablar, tembló hasta la Peña del Huevo, hecho que se debería de recoger en los libros de José Luis Puerto, extraordinaria pluma albercana.


lunes, 15 de julio de 2024

ASI VA EL BLOG: “LA ALBERCA EN SUS TRADICIONES ”


 
















Así va el blog: “La Alberca en sus tradiciones”

Uno dice: Lo que sabe

          Lo que puede

                    O lo que se atreve

Con las máximas vivencias y respetos

Asentándose en sus tiempos de vida albercana: Casi cuarenta años

Muy bien vividos

compartidos

                              Sentidos

Y realizados


ALBORADAS














sábado, 13 de julio de 2024

OFICIOS PERDIDOS: CESTERO--- DONDE HAY UN OFICIO NACE UN JUEGO DE NIÑOS


 
















OFICIOS PERDIDOS: CESTERO

DONDE HAY UN OFICIO NACE UN JUEGO DE NIÑOS

El cestero por lo general trabajaba en la calle y así le veíamos como entrelazaba las tiras de castaño con sumo cuidado y gran habilidad.

Los banastos eran muy necesarios en la vida del pueblo servían para guardar cosas, subirse encima de ellos cuando no se llegaba a cierta altura y  sobre todo para transportar cosas dentro de ellos, embutidos, todo tipo de frutas,…Los veías por lo general en un rincón en las cuadras.

El último cestero que conocí pero trabajando con mimbre fue Isidoro, conocido por ser el marido de la Ramoni.

Hacer una cesta era permanecer un buen rato de pie y dando  vueltas alrededor de la mimbre.

Con tiras de castaños el trabajo era diferente y podías estar de pie. Las tiras humedecidas eran más sensibles que si estaban secas y se podían partir.

¿Pero qué pasaba con los deshechos de las tiras? Se amontonaban un montón y los niños las cogían y había que inventarlas para algo. El juego más sencillo y eficaz era chocar las tiras de castaños que estuvieran mojadas contra la parte superior de un poyo de la calle.

 ¡Dale niño, dale!¡Sonaban como cohetes! Ganaba la que más fuerte se oía y asustaba las personas mayores.


SUECO QUE HABLA EN ALBERCANO
























 


SUECO QUE HABLA EN ALBERCANO

DON MAURICIO ERA FRANCÉS

DON LUCIANO, SALMANTINO-ALBERCANO

 

Si no te entiende no es porque se haga el sueco es quizás porque tú no se lo has presentado bien. Trata de aclarar mejor la imagen, como hemos hecho en el caso anterior.

De todas  maneras como lo natural no hay nada.

¡Llévale a la Casa-Museo  de Satur-Juanela! Con él seguro te entiendes





















































































viernes, 12 de julio de 2024

QUÉ PUEDE VER UN INGLÉS--- EN UN PUEBLO TAN TRADICIONAL COMO ES LA ALBERCA


 















QUÉ PUEDE VER UN INGLÉS

EN UN PUEBLO TAN TRADICIONAL

COMO ES  LA ALBERCA


Mi blog, le extrañará un poco. / Al leer, ciertas costumbres.

Perdonen, si algo mal toco / O me falta quien me alumbre.

Le llamará la atención. / Nuestro extraño caserío.

¿Extraño..? Es así. Y no mío.

Entienda mi explicación. / Con la mayor sencillez

Y en esquemas, de un tirón. / Con chispa y arte a la vez.

El cuaderno un poco viejo./-Amarillento del uso-

Al imprimirlo le dejo / Un algo que va de mío

-Nunca se lo “empresto” a un ruso-

Y que también lleva el “lienzo” / Que nos dejó Don Lorenzo.

 

EL POR QUÉ DICE DE  INGLÉS

Es fácil su explicación /Porque rima con francés

Danés, maltés, “marroquí”,…// No sigas. -¡Sal ya de aquí!-

“Voy, vamos, “irvos”, “vaivos”/ La mejor explicación

Que también tenemos. ¡Toma! / la  gracia de nuestro idioma

Y ese no es el irlandés./ Es más puro: EL ALBERCANO

Primo del cartaginés. / Del íbero, del romano.

Amiguete del latino./ Euskera, sueco, ucraniano,…

Y en España el cordobés. / palentino, bejarano,…

Lo demás, lo diga “usté”,…